Al 27 de mayo pasado, el saldo de la reserva internacional fue de 176 mil 994 millones de dólares, lo que representó una reducción semanal de 329 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que esta variación fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 170 millones de dólares, el pago de la comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 200 millones de dólares.

Así como por un incremento de 41 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Al 27 de mayo pasado, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 259 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

En la semana del 23 al 27 de mayo, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó tres mil 038 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 220 mil 204 millones, cifra que implicó una variación anual de 17.3 por ciento.

En el periodo referido, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 32 mil 796 millones de pesos.

Dicho resultado fue de expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 35 mil 834 millones de pesos, así como de una contracción por tres mil 038 millones de pesos, por una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses