Debaten intervención del Estado en economía

Empresas no van a sitios en los que no hay autonomía: Guajardo; Cepal llama a definir políticas fiscales progresivas en la región

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante el 36 periodo de sesiones del organismo (XINHUA. ALEJANDRO AYALA)
Cartera 27/05/2016 01:41 Ivette Saldaña Actualizada 01:41
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) debatió el papel que debe jugar el Estado en las políticas económico-financieras, lo que llevó a países como Bolivia a pronunciarse por no dar independencia a los bancos centrales, mientras que para México la autonomía es indispensable.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Alberto Arce, aseveró que cuando el Estado interviene hay mayores beneficios económicos y para la población.

Consideró necesario el que el gobierno actúe de manera coordinada con el banco central, porque así se logra crecimiento, baja inflación y tener a las variables controladas.

Se puede lograr una mayor estabilidad macroeconómica y crecimiento económico en los países “en coordinación con los bancos centrales y no necesariamente con independencia”, dijo el funcionario boliviano.

Al respecto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo que “sin duda la historia de inestabilidad, crecimiento y crisis del modelo mexicano, fue por la tentación del Ejecutivo mexicano de que cada vez que no había recursos fiscales, echaba a andar la maquinita de hacer billetes y provocaba ciclos inflacionarios. Probablemente la redefinición de Bolivia se distancia de ese escenario”, señaló.

En la actualidad, añadió Guajardo, los agentes económicos no van a los mercados en los que el gobierno federal toma control sobre las autoridades monetarias.

Durante las mesas de trabajo del 36º Periodo de Sesiones de la Cepal, Arce añadió que “la experiencia en América latina y en Estados Unidos muestra que, cuando el mercado se equivoca, el Estado recurre a salvarlo, como ocurrió en 2008 y todavía experimentamos problemas en Europa y en otros países, porque sencillamente el coletazo de la crisis no ha acabado”, afirmó.

Sobre ello, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás, expuso que para el manejo de la política de gasto y financiamiento el banco central debe tener autonomía.

Sin embargo, para la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez, aunque el Estado debe tener un papel de fuerte reordenador con capacidad de orientar el desarrollo, la intervención también depende del tamaño de cada país.

“Veo un Estado con capacidad de incidir en la política fiscal y en el desarrollo nacional”, agregó Sánchez.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el Estado requiere implementar políticas fiscales progresivas en los países para que se redistribuyan ingresos y para que no se olvide que si bien debe haber estabilidad macroeconómica, el crecimiento también es importante.

Pero ante la baja expansión actual, una mayor desigualdad, y los problemas estructurales de la región es necesario una “rediscusión del papel del Estado y su relación con el mercado y la sociedad”.

La Cepal pidió realizar un análisis del rol del Estado , es decir “respecto del papel de las instituciones y la importancia de las políticas públicas para garantizar la oferta de bienes públicos, dinamizar el crecimiento, fomentar el desarrollo de capacidades tecnológicas, intervenir en el desarrollo territorial y promover políticas igualitarias para concretar la ampliación de derechos”.

Temas Relacionados
CEPAL
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones