¿Qué esperan los mercados en la semana?

Fed publica los miembros dispuestos a subir tasas en abril; México emite crecimiento del PIB durante primer trimestre

Cartera 16/05/2016 01:35 Tláloc Puga Actualizada 08:10
Guardando favorito...

[email protected]

Las minutas de las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos, México y la eurozona van a protagonizar la semana en los mercados.

La semana inicia con poca información y los mercados de Alemania y Suiza permanecerán cerrados por festividades locales. A las 7:30 horas, la Reserva Federal (Fed) de Nueva York va a reportar su índice preliminar del sector manufacturero en la región, para el cual analistas prevén se ubique en 6.50 en mayo desde 9.56 en abril.

Neel Kashkari, jefe de la Fed de Minneapolis y sin derecho a votar este año, tiene programada una rueda de prensa en su ciudad, a las 16 horas.

El martes sobresalen los resultados de crecimiento del PIB de Japón, la inflación en EU y Reino Unido.

Ese día, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y sin voto, tiene prevista una discusión con Dennis Lockhart, su similar en Atlanta.

Rob Kaplan, jefe de la Fed de Dallas y sin voto, va a participar en un panel del club petrolero de Midland, Texas.

El día clave de la semana es el miércoles, cuando la Fed libere la minuta de su reunión del 26 y 27 de abril.

Lo más relevante será la descripción de cuántos miembros estaban contemplando en abril subir la tasa referencial en junio, que se mantiene en un rango de 0.25% a 0.50% desde diciembre.

El jueves dan sus minutas los bancos centrales de México y la eurozona.

La junta del Banco de México revelará más detalles sobre su advertencia de nuevos episodios de volatilidad, dado el riesgo que implican los estímulos monetarios de bancos centrales de países avanzados sobre la estabilidad del sistema financiero.

Ese día William Dudley, jefe de la Fed de Nueva York y con derecho a votar, tiene previsto hablar sobre las tendencias macroeconómicas en su región.

México protagoniza la última jornada de la semana, al emitir su reporte final del crecimiento del PIB durante el primer trimestre; analistas esperan una revisión de 2.7% a 2.6% anual.

Los mercados arrancan la semana asimilando los resultados decepcionantes que dieron a conocer el sábado en China. La producción industrial en la segunda economía más grande del mundo creció 6% en abril en su comparación anual, por debajo de 6.5% previsto por analistas y del aumento de 6.8% registrado en marzo.

El gasto en capital fijo se incrementó 10.5% frente al 10.9% esperado, mientras que las ventas minoristas crecieron 10.1% contra el 10.5% anticipado.

El dólar al menudeo ligó dos semanas encareciéndose y terminó el viernes en 18.46 pesos en Banamex.

Para César Elías, subdirector de análisis de Multiva, la reciente depreciación del peso se debe al temor de que Pemex no pueda ser capitalizada y que haya una reducción en la calificación de la petrolera y la nota soberana.

La depreciación también responde a la posibilidad de que Donald Trump sea presidente de EU, además de un ajuste en los portafolios globales.

Temas Relacionados
mercados bursátiles
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones