cartera@eluniversal.com.mx

Inversionistas y especuladores utilizaron excesivamente al peso como protección ante la caída de los mercados brasileños, lo que ayer propició la depreciación de la moneda mexicana.

El dólar se disparó 31 centavos al iniciar la semana y culminó a 18.47 pesos en ventanillas de Banamex, su precio más caro desde el 26 de febrero.

El peso acumula una pérdida de 6% en el año y es la segunda moneda con peor desempeño ante el dólar, sólo superada por la divisa argentina.

En opinión de César Elías, subdirector de análisis de Multiva, la depreciación cambiaria de ayer se dio por el uso excesivo del peso mexicano como cobertura en los mercados de futuros y derivados, ante la caída de los activos brasileños.

“El peso mexicano fue presionado básicamente por la parte especulativa”, consideró Elías.

La facilidad de conversión que presume el peso con otras divisas la coloca como la más admitida de entre economías emergentes, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales.

Ayer, los mercados brasileños cayeron luego de que Waldir Maranhao, presidente interino de la Cámara baja del Congreso de Brasil, anulara el proceso de juicio político contra la presidenta de su país, Dilma Rousseff, y pidiera una nueva votación.

La anulación redujo la probabilidad de que Rousseff deje el cargo y en su lugar llegue un gobierno que logre aprobar medidas que permitan al país mejorar económica y socialmente.

El real brasileño se depreció 0.4% y acabó en 3.52 por dólar al mayoreo, pero durante el día llegó a desplomarse 4.9% a 3.67 unidades, mientras que la bolsa de Sao Paulo perdió 1.4%.

Previo al fallo, los mercados descontaban que el pleno del Senado aprobaría mañana miércoles el inicio de juicio contra la presidenta, quien quedaría suspendida de forma automática.

Si bien el anuncio no borra del todo la posibilidad del juicio, sí retrasa el proceso contra la mandataria.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, amenazó ayer con intervenir en el mercado de divisas si los movimientos del yen son lo suficientemente volátiles como para perjudicar la economía de su país. La moneda se ha apreciado 10% en el año.

Ejemplo de cobertura cambiaria. El inversionista compró bonos gubernamentales de Brasil porque pagan rendimientos atractivos, pero ante los riesgos de que se devalúe el real y con ello pierda valor su inversión, pidió un préstamo en pesos mexicanos.

Los pesos del préstamo los vendió apostando a que la moneda mexicana se depreciará frente al dólar a futuro. Si eso pasa, el inversionista paga el préstamo y puede recibir además una ganancia que compense las pérdidas por la depreciación del real brasileño.

Agenda para hoy. Los inversionistas tienen en mente los resultados de inflación en China al iniciar operaciones este martes en México y EU.

Anoche informaron los precios al consumidor en el país asiático y durante la madrugada la actividad industrial en Alemania, Francia e Italia.

El mercado tiene una cita a las 15:35 horas, cuando el Instituto Americano del Petróleo reporte el nivel de inventarios de crudo en EU durante la semana pasada, tras registrar antes una baja de 2.6 millones de barriles.

Google News

Noticias según tus intereses