Suscríbete

México crecerá 3.1% hasta 2021

Entorno global complejo y caída de petroprecios son frenos, opina; insiste al gobierno en disminuir la deuda y postergar alza de tasas

Los funcionarios del FMI, Krishna Srinivasan, Alejandro Werner y Pelin Berkmen, durante la presentación del estudio de perspectivas económicas para AL (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
Cartera 28/04/2016 04:30 Antonio Hernández y Leonor Flores Actualizada 13:12
Guardando favorito...

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que México va a alcanzar su potencial de crecimiento de 3.1% a partir de 2021, debido al entorno global complejo, la caída en los precios del petróleo y el bajo desempeño de los mercados emergentes.

En conferencia durante la presentación del estudio Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, administrando transiciones y riesgos, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que las condiciones económicas mundiales han cambiado desde 2013, con lo cual el organismo ha realizado ajustes a la baja en sus estimaciones de crecimiento.

“México no ha sido la excepción. Claramente la aceleración del crecimiento que también esperábamos hace años se iba a dar en 2014, 2015 o 2016 la hemos pospuesto y es menos rápida de lo que pensábamos”, dijo.

Werner destacó que los beneficios de la reforma energética van a ser más lentos a lo esperado ante los actuales bajos precios del petróleo.

“El efecto positivo de una reforma energética va a ser más lento en un entorno de precios de petróleo en un rango de 40 a 60 dólares que en un contexto donde se hicieron las proyecciones cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril. Las empresas energéticas en el mundo tenían balances sólidos y el apetito por invertir era más elevado”, destacó.

En este escenario, las perspectivas de crecimiento para México del Fondo Monetario Internacional se mantienen en 2.4% y 2.6% en 2016 y 2017, respectivamente. En el caso de América Latina y el Caribe, se espera una baja de 0.5% para este año y una recuperación de 1.5% hacia 2017.

“El hecho de que la economía crezca 2.4% o 2.5% aquí cuando en el resto de la región crece menos, es positivo”, dijo Werner.

El FMI señaló como un riesgo el crecimiento que ha tenido la deuda corporativa en los últimos años en América Latina principalmente en las empresas en Brasil y México, donde sus compañías petroleras representan 30% de dicho endeudamiento.

Los pasivos de las empresas de la región alcanzan 400 mil millones de dólares, cuando en 2010 representaba 150 mil millones de dólares.

Del recorte al gasto anunciado por el gobierno y los ajustes a Pemex, Werner enfatizó que van a reducir el grado de deuda del país y que la petrolera vive una situación similar a otras ante la caída en los precios de crudo.

Esfuerzos fiscales. México debe seguir con los esfuerzos de reducir su deuda y postergar alzas adicionales en las tasas de interés en un contexto de menores ingresos petroleros para evitar un desgaste en la credibilidad de las políticas, mayores costos de financiamiento y dificultad para hacer ajustes futuros, advirtió el FMI.

De acuerdo con el Informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, se establece que México no cuenta con margen de maniobra para ajustes en la política fiscal debido a que el nivel de deuda está por arriba del promedio del que tienen otras economías emergentes.

Destacó que la deuda del sector público en México se va a colocar en 54.9% del Producto Interno Bruto en 2016 y que para 2017 va a mantenerse en el mismo nivel, según los principales indicadores fiscales que se incluyen en el informe que también contiene el efecto de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, la vulnerabilidad de la deuda corporativa en América Latina, entre otros.

De acuerdo con el documento, es crucial revertir la tendencia pasada de cambios reiterados en la trayectoria de la deuda, más allá de lo realizado cada año para evitar el desgaste de la credibilidad de las políticas y el aumento de los costos de financiamiento.

Temas Relacionados
FMI
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos