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El petróleo mexicano pierde su lugar en EU

Se dejó de exportar un millón de barriles diarios en 10 años; Canadá y Venezuela ofrecen precios más bajos del energético

Cartera 28/04/2016 01:40 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:46
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Aquella añeja idea de que Estados Unidos quiere llevarse el petróleo de México, parece ser cada vez más remota.

Y es que en el primer trimestre del año, México realizó embarques de crudo hacia ese mercado en volúmenes promedio diarios de 586.6 mil barriles, el nivel más bajo para un periodo enero-marzo en 30 años.

Si se le compara con el primer trimestre de 2006, cuando las exportaciones al mercado estadounidense alcanzaron su máximo histórico, estimado en un millón 626.4 mil barriles diarios, el derrumbe de envíos al todavía principal consumidor del crudo es de 63.9%.

Es decir que Estados Unidos le ha dejado de comprar a México en promedio un millón 40 mil barriles por día en los últimos diez años.

Parte del problema radica en el boom que la industria petrolera estadounidense está teniendo con la producción de petróleo y gas shale en 48 estados de su territorio y que lo han colocado como el principal país productor de petróleo y otros líquidos del mundo, según la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés). Ello le ha permitido a EU reducir su dependencia de hidrocarburos del exterior, sobre todo de países como México.

Además, México enfrenta la competencia de Canadá y Venezuela, que ofrecen precios por debajo del valor de la mezcla mexicana, por lo que es previsible que las exportaciones de crudo a EU sigan cayendo en los próximos años.

En enero pasado, último dato disponible del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el precio promedio al que las refinerías estadounidenses recibieron el crudo procedente de México fue de 24.35 dólares por barril.

Sin embargo, Venezuela lo ofreció en 20.43 dólares, lo que contribuye no sólo a desplazar el petróleo que se extrae en México, sino también a perder posición como uno de los tres proveedores más importante del mercado estadounidense.

En cuanto a precios, el crudo mexicano se ha cotizado en Estados Unidos encima del valor promedio del crudo que producen países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 24 centavos de dólar, y hasta 89 centavos de dólar más caro que el promedio de los países no OPEP, lo que le resta atractivo.

México mantuvo por mucho tiempo una relación estrecha en materia petrolera con Estados Unidos, a quien llegó a destinar hasta 81% del crudo de exportación, equivalente a un millón 626 mil barriles diarios.

Actualmente los embarques de crudo nacional a la Unión Americana representan 51.3% de todo el aceite que se envía al exterior, es decir alrededor de 586 mil barriles diarios.

El vecino país representó una fuente importante de divisas no sólo para Pemex, sino para las finanzas públicas.

En el año de mayor auge del comercio de petróleo entre México y Estados Unidos, gracias a los precios vigentes en julio de 2008, el mercado estadounidense contribuyó hasta con 4 mil 341 millones de dólares mensuales. A la fecha, su aportación es de apenas 572 millones de dólares mensuales.

Declive en compras. Según la Base de Datos Institucional de Pemex, el declive en las exportaciones de petróleo crudo al mercado estadounidense se dio a partir de 2007, cuando se registró una baja de 6.2% en compras respecto al año anterior.

Además, es previsible que con el ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos para este año y del que se aplicará en 2017, que obligó a ajustar a la baja la plataforma de producción de petróleo crudo de Pemex a 2 millones 28 mil barriles diarios, se tengan que revisar los contratos que México tiene con más de una docena de petroleras que operan en Estados Unidos, la mayor parte refinerías, por la baja disponibilidad de crudo.

Algunas son Chevron USA INC, ExxonMobil Oil Corp, Houston Refining LP, Hunt Crude Oil Supply Co, Marathon Petroleum Co LLC, Monroe Energy LLC, Motiva Entreprises LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil CO Deer Park, Total Petrochemical & Refining USA y Valero Marketing & Supply Co.

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