El director para México del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, aseguró que el grado de deuda de estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque preocupa la existencia de gobiernos locales que ya atraviesan problemas de sobreendeudamiento."

A raíz de la crisis de 2008 y 2009 la economía mexicana se desaceleró y los ingresos de los gobiernos subnacionales se redujeron frente al aumento de obligaciones y gastos y una capacidad limitada de incrementar los ingresos de fuente propia, la deuda de los estados pasó de 1.7% del PIB en 2008 a 3%.

Sigue siendo relativamente baja y no representa un riesgo sistémico para el país", dijo el directivo.

Al inaugurar el seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios organizado por la calificadora Moody's, el representante del organismo internacional destacó que más gobiernos locales en el país buscan reestructurar sus créditos.

"El número de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años. De igual forma, más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente en reestructuraciones de perfil de sus endeudamientos, añadió.

Se espera que esta ley sea promulgada esta semana por el gobierno federal, ante lo que el Banco Mundial dijo que el principal reto será su pronta implementación.

"El reto crucial en los próximos meses de esta ley será la implementación. Contiene requisitos de planeación e información fiscal que implican mejoras en la capacidad técnica e institucional de las entidades federales responsables del control de su cumplimiento, pero sobre todo de los gobiernos estatales y municipios que deberán adecuar sus prácticas presupuestarias de contabilidad y gestión al marco establecido en la ley", añadió.

Para el Banco Mundial, el gobierno mexicano ha dado un paso decisivo para mejorar el marco de reglamentación del endeudamiento en estados y municipios.

"La ley contiene normas sobre los balances fiscales que están vinculados a los sistemas de alertas de indicadores de endeudamiento y otras variables fiscales. Normas sobre gasto recurrente y de personal, el establecimiento de un registro público de deuda, condiciones bajo las cuales el gobierno federal puede proporcionar garantías para reestructurar deudas subnacionales y requisitos para mejorar la cuestión fiscal", dijo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses