La huelga en la ensambladora Nissan Mexicana continuará hasta mañana porque los representantes patronales mantienen su oferta de 4% de aumento directo al salario y 400 nuevas plazas, mientras que los trabajadores sindicalizados exigen el 5% de aumento y la adhesión de 800 trabajadores al contrato colectivo de trabajo.

Andrés Lozano Rojas, secretario General del Sindicato Independiente de Nissan, informó que después de tres horas y media de pláticas entre el sindicato y la empresa no hubo avances.

“Aún no hay acuerdo en la plática de conciliación. La empresa nos hizo una contra propuesta pero no la aceptamos, ni la podemos comentar hasta que los trabajadores la avalen mañana en la asamblea de las 7:30 de la mañana, mientras tanto las cosas siguen igual”, explicó el líder sindical de tres mil 891 trabajadores de Nissan.

El paro de labores de las cuatro plantas de la empresa automotriz inició a las 00:00 horas de este viernes y afectó la producción de más de 800 unidades, entre ellos Tsuru, Tiida, Versa, camionetas con cabina, sencillas, doble cabina, chasises de automóvil, informó Lozano Rojas. La producción automotriz es distribuida en México, Centroamérica y Sudamérica.

De manera extraoficialmente trascendió que la oferta de la empresa fue agregar 500 plazas al contrato colectivo de trabajo contra los 800 que pide el sindicato, pero es inamovible en su oferta del 4% de incremento salarial.

El Secretario General del Sindicato Independiente de Nissan, explicó que de los tres mil 891 trabajadores sólo mil 200 están dentro del contrato colectivo de trabajo, el resto son contratados temporalmente.

“Nosotros estábamos pidiendo desde marzo la suma de mil plantas al contrato colectivo, sin embargo en las negociaciones se bajó a 800, pero la empresa nos ofrece 400 y por ello decidimos estallar la huelga porque la empresa no cumplía con nuestras expectativas. Nosotros pedimos que se incluyan estos trabajadores porque su salario les disminuye hasta en un 70 por ciento en comparación con aquellos que están en el contrato colectivo”, declaró.

Desde hace 13 años la empresa Nissan Mexicana ubicada en la zona Industrial de Civac, en Jiutepec no había registrado una huelga, dijo.

Sobre el despido de trabajadores, el Secretario General del Sindicato de Nissan, informó que en febrero pasado la ensambladora de autos terminó la producción del chasis y de la camioneta Estaquitas D22 la cual era distribuida a más de 100 países, entre ellos Sudamérica, Centroamérica y el Golfo Pérsico, ello provocó que más de 105 trabajadores tengan un permiso sindical, es decir, no estén laborando hasta que salga una nueva producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses