Las mujeres tardarán al menos 70 años en ganar lo mismo que los hombres, si la brecha salarial entre hombres sigue disminuyendo, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Y es que la brecha laboral entre hombres y mujeres apenas se ha reducido un 0.6% en 20 años, señaló la OIT en un informe publicado previo al del Día Internacional de la Mujer.

Otra diferencia a favor de los hombres está relacionada con los ingresos: "Cuando una mujer entra en el mercado de trabajo, tiene más posibilidades de formar parte de los desempleados, de los trabajadores a cuanta propia (autónomos) o de aquellas personas que trabajan en negocios familiares sin salario", explicó.

Actualmente, las mujeres ganan como promedio un 23% menos que los hombres. Mientras que el 72% de los hombres en todo el mundo tiene empleo, solo el 46% de las mujeres ocupa un puesto de trabajo.

"Durante las dos últimas décadas, el considerable avance de las mujeres en materia educativa no se ha traducido en una mejoría
comparable en sus posiciones laborales", escriben los expertos de la OIT.

Como las mujeres dedican mucho más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos que los hombres, muchas de ellas no están
en condiciones de aceptar empleos de tiempo completo, por lo que terminan ganando menos dinero, explica la OIT.

Las desventajas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral tienen impacto en su presente, pero también en su futuro, como lo demuestra el hecho de que la cobertura de pensiones es 10.6 % más baja entre las mujeres que entre los hombres.

En consecuencia, las mujeres representan el 65 % de personas entre 60 y 65 años, o mayores, sin una pensión regular, lo que hace que 200 millones de ancianas vivan sin un ingreso regular, frente a 115 millones de ancianos.

"En consecuencia, la desigualdad tiende a aumentar a medida que las mujeres envejecen", explica la OIT.

Con información de agencias

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses