noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos y el sindicato petrolero estuvieron trabajando desde 2013 en el ajuste de personal.

Información obtenida por EL UNIVERSAL, revela que en los últimos tres años, 15 mil 348 trabajadores que prestaron sus servicios bajo el régimen contractual de confianza y sindicalizados salieron de la empresa productiva del Estado.

El movimiento de personal incluyó desde despidos, retiros voluntarios, jubilaciones y jubilaciones anticipadas, lo cual llevó aparejado la cancelación de las plazas que quedaron vacantes.

La mayor parte de los empleados que salieron de la empresa fueron sindicalizados. Tan sólo entre 2014 y 2015, de acuerdo con los reportes a los que este medio tuvo acceso, 11 mil 358 afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con contrato dejaron a la petrolera.

Empleados de confianza salieron 2 mil 964 en esos dos años, es decir, para adelgazar la plantilla de personal de Pemex y generar ahorros en el rubro de servicios personales, el ajuste en oficinas y directivos contribuyó con apenas dos de cada 10 sindicalizados despedidos o retirados.

El ajuste de personal del último bienio pactado entre la empresa productiva del Estado y el STPRM, que dirige Carlos Romero Deschamps, tuvo una relación estrecha con el recorte al gasto de la petrolera registrado en 2015, estimado en 62 mil millones de pesos.

Durante ese año, la mayor proporción del recorte presupuestal recayó en Pemex Exploración y Producción (PEP) con 46 mil millones de pesos.

De esa subsidiaria salieron entre 2014 y el año pasado, 5 mil 337 trabajadores; 735 de confianza y 4 mil 602 sindicalizados.

Pemex Refinación se desprendió de 4 mil 848 empleados; mil 77 de confianza, y 3 mil 771 trabajadores contratados bajo el régimen de sindicalizados.

Pemex Petroquímica contribuyó en el adelgazamiento de la plantilla de personal de la empresa productiva del Estado con 2 mil 761 puestos; 2 mil 435 eran sindicalizados y 326 de confianza.

De Pemex Gas y Petroquímica Básica solamente salieron 964 personas; 747 sindicalizados y 217 de confianza.

La información señala que como resultado del ajuste a la plantilla de personal entre 2014 y 2015, el gasto ejercido en materia de servicios personales disminuyó en 7 mil 345 millones de pesos.

En 2014, la petrolera reportó un gasto para nómina (incluidos salarios y prestaciones) por 84 mil 788 millones de pesos y el año pasado y como parte del ajuste de personal, Pemex finalmente ejerció un presupuesto de 82 mil 705 millones.

El Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado le pidió a la dirección general de Pemex implementar un esfuerzo importante en disminuir el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales.

Para este año, de acuerdo con el presupuesto analítico de plazas y remuneraciones contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, Pemex tiene que desprenderse de otras 10 mil 944 plazas,

Esto con el fin de que hacia el cierre del ejercicio la plantilla de personal de la petrolera tiene que quedar en 125 mil 598 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, de los cuales, 78.4% es personal operativo sindicalizado; otro 16.8% corresponde a empleados de confianza; 3.9% a sindicalizados contratados temporalmente; 0.37% personal de confianza temporal, y 0.36% ejecutivos contratados por obra y tiempo determinado.

El presupuesto fue elaborado con base en un precio del petróleo de 50 dólares por barril, lo que contrasta con el pronóstico del nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, en el sentido de que el precio puede promediar en este año 25 dólares por barriles, lo que al final motivó el ajuste al presupuesto por 100 mil millones de pesos y abre la puerta a una nueva revisión sobre el número de trabajadores que pueden dejar la empresa durante 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses