Retrocede exportación en febrero, indica Inegi

La causa, menor dinamismo de manufacturas y la caída petrolera; ventas externas continuarán con debilidad, prevén analistas

Cartera 29/03/2016 02:29 Rubén Migueles Actualizada 06:30
Guardando favorito...

[email protected]

Las exportaciones mexicanas continuaron su tendencia negativa en el segundo mes del año, producto del desplome petrolero y el menor dinamismo de las manufactureras.

El valor total de las ventas al exterior sumó 29 mil 24 millones de dólares en febrero, cifra 2.3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con lo que acumula ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con información del Inegi.

En la composición de las exportaciones destacó que las petroleras moderaron el retroceso (de -49.0% a -45.8% a tasa anual), mientras que las no petroleras repuntaron levemente, de -4.1% a 0.9%. Respecto al destino de las ventas no petroleras, las que van a Estados Unidos aceleraron de -2.7% a 4.0% anual y hacia el resto del mundo empeoraron su ritmo de -9.9% a -12.4%, explicó Carlos González, subdirector de estudios económicos de Scotiabank México.

Las ventas manufactureras al exterior (90.1% de las exportaciones totales) se incrementaron 0.8% a tasa anualizada en febrero, contra el retroceso de 3.9% registrado en enero. Destacaron los envíos de equipo profesional y científico (12.4%), de productos automotrices (7.8%) y de maquinaria y equipo (2.6%).

Las exportaciones de autos hacia Estados Unidos avanzaron 12.4% respecto a febrero 2015; mientras que hacia el resto del mundo cayeron 13.5%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 0.77%, la cual fue resultado neto de un retroceso de 0.9% en las exportaciones no petroleras y de una alza de 2.5% en las ventas petroleras.

El valor de las importaciones de mercancía sumó 29 mil 749 millones de dólares en el segundo mes del año, monto que implicó un avance anual de 2.2%. Dicha cifra fue resultado neto de una variación de 4.8% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 25.7% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien se reportó un descenso anual de 2.3% en las de bienes de consumo, mientras que se registraron crecimientos anuales de 2.5% en las de bienes de uso intermedio y de 5.6% en las de bienes de capital.

La información oportuna del comercio exterior de febrero de 2016 indica un déficit comercial de 725 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 592 millones de dólares reportado en el segundo mes de 2015.

Con el saldo observado en febrero, la balanza comercial tuvo un déficit de 4 mil 166 millones de dólares en los dos primeros meses de este año.

En febrero, el dinamismo del comercio total de México con el exterior (ventas más compras, que sumó 58 mil 774 millones de dólares) disminuyó 0.1% anual, desempeño que se ha replicado en 12 de los últimos 14 meses, denotando una menor demanda tanto interna como externa, afirmó e la nalista Carlos González.

Se prevé que la trayectoria de las exportaciones se mantenga débil este año. Ello sustentado en los bajos precios del petróleo y la menor demanda de socios comerciales, comentó Dolores Ramón Correa, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

Temas Relacionados
exportación INEGI
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios