cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas asimilan información liberada anoche en China y se enfocan en el anuncio de política monetaria de la eurozona, que se emite desde muy temprano.

Ayer por la noche reportaron la inflación en el país asiático y los resultados fueron positivos, lo que se puede asociar a un retraso de estímulos financieros por parte del gobierno.

Los precios al consumidor subieron 2.3% en febrero con respecto al mes similar de 2015, lo que superó el incremento de 1.9% previsto por analistas, luego de aumentar 1.8% en enero.

Los mercados reaccionaron de manera mixta en los primeros minutos, pues la bolsa de Shanghai caía 1.34% pero en Tokio subía 0.90%.

El principal evento del día es patrocinado por el Banco Central Europeo (BCE), el cual hace público su anuncio de política monetaria en punto de las 6:45 horas.

El mercado especula con mayores medidas de estímulo monetario por parte de la autoridad europea, la cual puede hoy recortar de -0.3% a -0.4% anual su tasa de interés de depósito y anunciar un incremento en el monto de compra de activos financieros.

Mario Draghi, presidente del BCE, tiene programada una rueda de prensa a las 7:30 horas, en la cual se espera argumente las acciones monetarias.

Efecto de petroprecios. El dólar bajó a 18.03 pesos, su menor precio desde el 6 de enero, de la mano del rebote generalizado que tuvieron las cotizaciones del petróleo.

A su vez, el barril de crudo estadounidense logró un repunte de 4.9% a 38.29 dólares, en tanto que el hidrocarburo mexicano subió 3.4% a 31.43 unidades, siendo para ambas marcas de petróleo su mejor registro desde el 4 de diciembre del año pasado.

El rebote de los petroprecios se dio ante expectativas de que productores de crudo alcancen un acuerdo para congelar la extracción, además de una baja en los inventarios de gasolinas en Estados Unidos.

Carlos Pareja, ministro de petróleo de Ecuador, dijo que la reunión que se llevará a cabo entre países petroleros latinoamericanos mañana viernes, es con el propósito de sumarse a cualquier iniciativa que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para apuntalar los precios del crudo.

Por su parte, Anas Al Saleh, ministro interino de Petróleo de Kuwait, previó que los precios del crudo se ubicarán entre 40 y 60 dólares por barril durante los siguientes tres años.

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios comerciales de gasolinas cayeron en 4.5 millones de barriles frente al descenso esperado de 1.4 millones, mientras que las existencias de otros destilados disminuyeron en 1.1 millones contra el declive estimado de 43 mil toneles.

La dependencia estadounidense también reportó que los inventarios de petróleo aumentaron en 3.9 millones de barriles la semana pasada a 521.9 millones de toneles.

El incremento se situó en línea con lo previsto por el mercado pero también representó su cuarto máximo histórico consecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses