18 | NOV | 2019
José Antonio Estrada, director de Inversiones del Fondo Capital Interacciones (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Alistan emisión de fondo en BMV

01/03/2016
01:41
Sara Cantera
-A +A
Interacciones va por 23 proyectos de infraestructura, con valor de 21 mil mdp

[email protected]

Grupo Financiero Interacciones está preparando la colocación de un Fondo de Inversión en la Bolsa Mexicana de Valores por 5 mil millones de pesos (mdp) para invertir en diversos proyectos de infraestructura, dijo José Antonio Estrada, director de Inversiones del Fondo Capital Interacciones.

Con ese dinero se financiarán proyectos de agua, transporte, sociales, para el sector energía y algo de hidrocarburos, sobre todo a los que le den una ventaja competitiva a Pemex y en los cuales haya certeza de beneficio.

“Este fondo tiene en la mira un paquete interesante de proyectos que ya se están conformando. Vamos a levantar recursos y esos recursos los tenemos que asignar a proyectos en los próximos cinco años”, explicó Estrada.

El fondo, llamado Capital Infraestructura, se colocará en bolsa a finales de marzo o principios de abril.

La colocación de este fondo de inversión ayudará a cumplir la meta de Grupo Financiero Interacciones de otorgar 21 mil 284 mdp en financiamiento a 23 proyectos de infraestructura, de los cuales seis corresponden al sector de energía, tres a movilidad, seis a agua, uno en salud, tres de complejos urbanos y cuatro de seguridad.

“La mayor parte de los desarrolladores están concentrados en los grandes proyectos federales, proyectos que luego no se dan como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con inversiones muy importantes, difíciles de gestionar y muy sensibles a una crisis”, indicó Estrada.

“En banco Interacciones estamos enfocados en proyectos de tamaño medio que muchas veces no son atractivos para constructores o bancos”.

Los proyectos de agua que le interesa financiar a Interacciones van desde plantas de tratamiento regionales, estatales y municipales; potabilización de agua y sistemas de gestión.

También están interesados en impulsar proyectos relacionados con seguridad pública como juzgados, tribunales y centros de seguridad.

Además, hay planes que involucrarían a la Comisión Federal de Electricidad, como sustitución de medidores y líneas de transmisión. En hospitales, el interés es invertir en la construcción de los siete u ocho hospitales federales que se licitarán este año.

El director de Inversiones del Fondo Capital Interacciones agregó que el recorte le afectará a los estados que contaban con recursos de la federación para concluir algunos proyectos de infraestructura.

“Las crisis son oportunidades, la infraestructura se tiene que seguir desarrollando no se puede detener. Son proyectos de largo plazo y no puedes decir que por una crisis lo vas a postergar”, agregó Estrada. Interacciones ha financiado proyectos con gobiernos estatales como el Museo Internacional del Barroco en Puebla.

Estrada considera que la iniciativa privada debe contribuir con 50% de la inversión contemplada para el Programa Nacional de Infraestructura, en lugar del 35% que estaba inicialmente contemplado, para lo cual existen bancos como Interacciones, recursos de otras instituciones financieras y esquemas de garantías para que la banca comercial aporte dinero.

Agregó que pese al alza de las tasas de interés, los proyectos de infraestructura no se verán afectados, ya que antes de aprobar el financiamiento se hace un estudio de tasas a largo plazo y se asigna una a determinado proyecto.

Además, al ser obras de largo plazo se mitiga o se diluye cualquier riesgo de crisis a corto plazo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios