cartera@eluniversal.com.mx

El dólar caro incentivó a los migrantes mexicanos a enviar más remesas al país, lo que incrementó el poder de compra de los hogares receptores a su mayor ritmo en los últimos 12 años.

Los dólares que ingresaron por concepto de remesas familiares ascendieron a 24 mil 771 millones el año pasado, lo que convertido a pesos significó 393 mil 387 millones, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Los ingresos en pesos tuvieron un repunte de 21.7% con relación a los recursos recibidos en 2014, lo que implicó su mayor tasa en los últimos 12 años. En 2003 se dispararon 64.6%, una vez descontada la inflación.

Un factor clave en el resultado fue que la cotización del dólar subió 19.4% en 2015, su mayor aumento porcentual desde 2009.

La fuerte apreciación de la divisa estadounidense observada a lo largo del año pasado aumentó el poder adquisitivo de los hogares receptores de remesas, expuso Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

El especialista mencionó que el crecimiento de las remesas obedeció al dólar caro, así como al mejor desempeño de la actividad económica en Estados Unidos y su baja tasa de desempleo.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desocupación permaneció en 5% en diciembre pasado, su menor nivel desde abril de 2008.

Cerca de 95.6% del total de remesas recibidas el año pasado provinieron de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Banxico.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, pronosticó que los envíos de dólares de connacionales se incrementarán entre 3% y 3.5% durante el presente año, luego de aumentar 4.8% en 2015.

El crecimiento de las remesas en 2016 será por el dólar caro y la situación del empleo en Estados Unidos, consideró Alejandro Cervantes.

En tanto, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) coincidió en que el poder de compra de los hogares mexicanos receptores de remesas se vio favorecido por el incremento de los envíos de dólares trasladado a pesos, una vez descontada la inflación.

Expuso que el aumento real en moneda nacional se debió a que la depreciación cambiaria no se transmitió a los precios al consumidor en México durante el año pasado.

Distribución de las remesas. El Cemla enfatizó que en 15 de las 32 entidades federativas, el incremento de las remesas medido en pesos superó al 25% en términos reales.

Chiapas fue el estado donde mayor dinamismo tuvo la recepción de remesas, al registrar un repunte en dólares de 18.1%, lo que convertido a pesos representó un aumento real de 37.3%, seguido por Chihuahua con 34.9% y Querétaro con 34.2%.

Para las tres entidades significó su incrementó real en pesos más acelerado desde que hay registros comparables, a partir de 2004.

Michoacán, por su parte, continúa siendo el estado que más remesas recibe, al repartirse 10.2% del flujo total, seguido de Guanajuato y Jalisco.

Tijuana es el municipio que capta más remesas. El año pasado obtuvo 387 millones de dólares, seguido de Puebla y Guadalajara.

Fuentes de divisas. Las exportaciones de productos manufacturados representan la principal fuente de divisas para México, al sumar 339 mil 977 millones de dólares el año pasado.

En segundo lugar se sitúa la Inversión Extranjera Directa, que estima la Secretaría de Economía en 28 mil 500 millones de dólares en 2015.

En la tercera posición se ubican las remesas familiares, con flujos por 24 mil 771 millones de dólares el año pasado, lo que confinó al cuarto sitio a las exportaciones de petróleo y sus derivados, con 23 mil 432 millones.

La quinta fuente de divisas en importancia es el sector turístico, que reportó 15 mil 537 millones de dólares a noviembre pasado por ingresos de viajeros internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses