14 | NOV | 2019

México debe buscar otras fuentes para crecer: OCDE

26/02/2016
01:08
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para dejar años de “crecimiento económico moderado”, México debe encontrar nuevas fuentes para incrementar la actividad productiva, mejorar la asignación de recursos, promover un desarrollo más generalizado de habilidades; de capital humano e intensificar las inversiones en capital basado en el conocimiento, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, se requiere dar un mercado energético atractivo y competitivo a inversionistas privados, aseveró en el documento Apuesta por el crecimiento.

En el estudio, la OCDE recomendó al gobierno mejorar el régimen de rendición de cuentas y profesionalizar más al sector judicial. También sugirió promover la entrada de empresas para generar mayor competencia y así disminuir los obstáculos para que ingresen nuevos competidores a todos los mercados, ya sea estatales o locales.

“Es conveniente fortalecer las políticas de innovación empresarial y promover el financiamiento en etapas iniciales de las empresas, así como establecer mecanismos de cooperación entre la industria y los institutos de investigación”, destacó.

En materia educativa, el organismo consideró que para mejorar el desempeño de los maestros de primaria y secundaria es necesario aplicar normas nacionales que aumenten el rendimiento escolar, por lo que se espera que con el nuevo sistema de evaluación docente se avance en la capacitación.

La economía mexicana todavía tiene una brecha considerable de productividad con respecto la de países avanzados, opinó el análisis de la OCDE.

Alarma por desaceleración. Los gobiernos deben de usar mecanismos de política monetaria, fiscal y estructural que tengan a disposición ante la “alarmante desaceleración de la economía global”, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Durante el lanzamiento del documento en Shanghai, advirtió que “las tasas de interés actuales, excepcionalmente bajas, mejoran el margen fiscal de los gobiernos y brindan una oportunidad única para hacer inversiones en infraestructura que aumenten la demanda, estimulen el crecimiento y mejoren las finanzas públicas”.

Para efectos multiplicadores en las economías pidió bajar la relación deuda-PIB, inversiones adecuadas y una correcta implementación de reformas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios