Esta mañana en dólar en ventanillas bancarias se vende en 18.40 pesos, nueve centavos menos que el cierre de ayer.

El peso mexicano se aprecia de la mano de la mayoría de sus pares de economías emergentes, mientras los precios del petróleo perdían marginalmente y las bolsas europeas mostraban ganancias.

Los precios del petróleo cayeron ante pronósticos de que una marcada desaceleración global de la economía impactará directamente en la compra de importantes volúmenes de crudo, cuyo mercado está saturado al máximo.

Potencias económicas como China, que atraviesa dificultades económicas, y que es uno de los mayores consumidores de petróleo, podría en el futuro reducir sus niveles de importación del hidrocarburo, lo que se reflejará en la cotización del crudo.

El equipo de investigación de City Group advirtió que el crecimiento global será sólo de un 2.5 por ciento este año, en comparación con un pronóstico anterior de 2.7 por ciento.

"Las débiles perspectivas de crecimiento mundial agravan aún más el deterioro en todas las economías avanzadas junto con la debilidad anterior de los mercados emergentes", señalaron los especialistas.

Una señal de exceso de oferta se manifestó luego que Estados Unidos dio a conocer que sus reservas de crudo subieron 3.5 millones de barriles la semana pasada para llegar a un máximo histórico por encima de los 507 millones de barriles.

Sin embargo, a pesar de las caídas en la cotización, hubo algunos indicadores que impulsaron brevemente los precios del petróleo este jueves, como la caída de los inventarios de la gasolina y otros productos derivados del crudo en Estados Unidos.

Las reservas de gasolina cayeron en 2.20 millones de barriles para ubicarse en 256.50 millones, por primera vez desde noviembre, luego que las refinerías redujeron el procesamiento.

La demanda de gasolina de Estados Unidos se situó en 9.06 millones de barriles por día en la semana que finalizó el 19 de febrero cuando se compara con los 8.6 millones de barriles por día en la semana que terminó el 22 de enero, señaló el Departamento de Energía.

Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 1.70 millones de barriles, a 160.70 millones, frente a pronósticos de una baja de 711 mil barriles, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 33.72 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 69 centavos de dólar (2.04 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 34.41 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 60 centavos de dólar (1.90 por ciento) y se cotizaba en 31.55 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 28.30 dólares, lo que representó un descenso de 64 centavos de dólar (2.26 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cartel.

Con información de Notimex

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses