cartera@eluniversal.com.mx

El resultado de crecimiento de la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, y el correspondiente a México, van a ser los referentes de la semana para los mercados.

Los inversionistas se centran este lunes en el ritmo de la actividad manufacturera, medida con el Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), de febrero en Estados Unidos, que publica Markit a las 8:45 horas.

Analistas pronostican una ligera desaceleración, al pasar de 52.4 en enero, a 52.3 en febrero. La producción manufacturera estadounidense se ha visto mermada por la apreciación global del dólar, que le ha restado competitividad, y por la debilidad de la demanda externa.

Las exportaciones mexicanas dependen de la actividad fabril de Estados Unidos, pues 82% del total tuvieron como destino ese país el año pasado.

Markit informó por la madrugada la actividad manufacturera, calculada con el PMI, de febrero en la eurozona, y a las 8 horas dieron a conocer las estadísticas de ventas minoristas a diciembre pasado en México.

Mañana informan el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, para el cual se espera una desaceleración a 0.6% en el cuarto trimestre de 2015 con relación al avance de 0.8% del trimestre inmediato previo.

Banxico da a conocer mañana su estado de cuenta semanal, en el que se observará el monto de la intervención discrecional que ejecutó la Comisión de Cambios el pasado miércoles.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, declara ese día e informan del crecimiento de la economía alemana, la cuarta más grande del mundo.

El miércoles destacan la inflación de la primera quincena de febrero en México y tiene una intervención Jens Weidmann, presidente del banco central de Alemania.

El jueves sobresale el informe de la balanza de pagos de 2015 en México, el cual va a reflejar la evolución de los flujos de dinero al país. Además, liberan los reportes de crecimiento económico al cuarto trimestre de 2015 en Reino Unido y España, así como la inflación de enero en la eurozona.

El principal referente para los mercados llega el viernes, cuando el Departamento del Comercio de Estados Unidos informe sobre su revisión al primer estimado de crecimiento económico en el cuarto trimestre, y la expectativa es que se modifique a la baja.

El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia sobre los niveles de producción de crudo motivó ganancias para los mercados la semana pasada.

El barril de petróleo estadounidense culminó el viernes en 29.64 dólares, un repunte semanal de 0.7%, en tanto el mexicano acabó en 24.94 unidades.

El dólar al menudeo acabó en 18.50 pesos el viernes pasado, su menor precio desde el 3 de febrero, tras ligar tres jornadas a la baja, la racha más larga de abaratamiento desde el 16 de diciembre de 2015, según Banamex.

El menor precio del dólar se debió a las medidas implementadas por Banxico y Hacienda el miércoles pasado, además del alza de los petroprecios.

Esta semana, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, propondrá al consejo de administración de la petrolera un ajuste a su presupuesto por 100 mil mdp.

Para César Elías, subdirector de análisis de Multiva, en estos días se puede anunciar la reestructura y capitalización de Pemex, por lo que el precio del dólar va a dejar de sobrerreaccionar a la caída de los petroprecios.

“El anuncio puede estar acompañado de medidas heterodoxas, como la compra de bonos de Pemex por parte del Banxico, para bajar el riesgo crediticio de la paraestatal”, dijo.

La bolsa mexicana repuntó 2.3% tras dos semanas de pérdidas, sus pares estadounidenses tuvieron ganancias de 2.6% en el Dow Jones y de 2.8% en el S&P. En México se intensificará esta semana la información corporativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]