Suscríbete

Impacto en precios por dólar será “de una sola vez”: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el impacto en precios por el tipo de cambio en productos importados no necesariamente retroalimenta una espiral inflacionaria

Cartera 12/02/2016 12:12 Antonio Hernández Actualizada 13:12

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el impacto en precios por el tipo de cambio en productos importados se presentará “de una sola vez”, sin que esto represente presiones inflacionarias.

"Si usted es oferente de mercancías importadas, es muy difícil que después de un periodo largo de tiempo no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene por términos cambiarios. Esto refleja un impacto de una sola vez en precios y no necesariamente retroalimenta una espiral inflacionaria, que es lo que tenemos que estar vigilando", dijo el funcionario.

Entrevistado después de reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario descartó que la actual paridad cambiaria impacte en precios de productos básicos en el país, tal es el caso de la tortilla.

"Desde su punto máximo de 2011, el maíz tuvo un retroceso de 40% de su precio en dólares así que el margen para amortiguar impactos cambiarios sobre esos precios deprimidos es bastante alto. No hay ningún elemento que altere la composición de costos en la producción de tortillas", comentó el funcionario.

En ese sentido, dijo que la dependencia vigilará que no se presente ningún aumento injustificado de precios ante el encarecimiento del dólar.

Para el funcionario, el tipo de cambio actual no es sostenible con lo cual estimó que debería ajustarse entre 17 y 18 pesos.

"Estos niveles no son sostenibles. El punto saludable y de equilibrio no está en estos niveles y tenemos que esperar como ya ocurrió en otras ocasiones que haya retrocesos", dijo.

tcm

Comentarios