cartera@eluniversal.com.mx

El dólar se vende al precio más caro en la historia y analistas pronostican que va a continuar subiendo.

La divisa estadounidense se ha disparado 70 centavos en las últimas cuatro jornadas; ayer acabó en 19.15 pesos a la venta en Banamex.

La cotización del dólar ha repuntado 1.62 pesos desde que inició el año y 4.10 unidades desde fines de 2014.

Banco del Bajío e Inbursa cerraron ofreciendo el dólar a 19.20 pesos.

El dólar para operaciones al mayoreo impuso también un nuevo cierre histórico en 18.85 pesos, según el Banco de México (Banxico).

La Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico, no intervino debido a que la paridad FIX no alcanzó 18.88 unidades para la primera subasta de dólares.

Analistas de Bank of America estiman que el dólar va a seguir apreciándose mientras la Reserva Federal sube sus tasas de interés.

Después del peso argentino, la divisa mexicana ha sido la moneda más depreciada frente al dólar en el año, al acumular una pérdida de 9.5%.

Lo contrario ha sucedido con algunas monedas latinoamericanas, las cuales han logrado apreciarse frente al dólar, como la chilena y la brasileña. El real ayer ganó 0.3% y desde que arrancó el año suma 1.9%.

La depreciación del peso mexicano se debe a su alta aceptación global en momentos en que prevalecen temores de un menor crecimiento mundial, y al desplome de petroprecios.

El barril de crudo estadounidense liga cuatro jornadas a la baja, en las que acumula una disminución de 4.3 dólares, para terminar en 27.94 unidades, su menor precio desde el 20 de enero. En el año ha perdido un cuarto de su valor, al derrumbarse 9.1 dólares, semejante a 24.6%.

Pemex no publicó ayer el precio del crudo nacional debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Asia, donde se celebra el Año Nuevo Lunar.

El descenso de los petroprecios responde a los temores de que siga el exceso de demanda mundial.

La Agencia Internacional de Energía elevó su pronóstico de sobreoferta global de crudo para el primer semestre de este año, de 1.50 a 1.75 millones de barriles diarios en promedio.

Advirtió que va a tomar tiempo antes de que Estados Unidos reduzca el bombeo y consideró poco probable que la OPEP logre acordar con productores una baja en la extracción.

En tanto, la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos proyectó que la producción de crudo en su país va a disminuir en 230 mil barriles diarios para 2017, para totalizar 8.46 millones de toneles al día.

Modificó también su previsión de producción para este año y estima una reducción de 740 mil toneles, en lugar de 700 mil previstos antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses