Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las economías de las entidades federativas petroleras se vieron afectadas por la caída de la producción y los precios internacionales del crudo, revelaron las cifras más recientes del Inegi sobre la actividad productiva estatal.
Las economías de Campeche, Chiapas y Tabasco reportaron retrocesos anuales de 6.5%, 5.2% y 2.8%, respectivamente durante el tercer trimestre del año pasado.
Esas tres entidades concentran más de la mitad de la producción petrolera de México y sus economías dependen del desempeño de esta industria.
La producción en los dos pozos petroleros más importantes del país, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, ubicados en el Golfo de México, correspondientes a Tabasco y Campeche, ha caído en conjunto 26% en los últimos 6 años.
Aún descontado la actividad petrolera, la producción de esas entidades reportaron caídas significativas.
De acuerdo con datos del Inegi, las actividades secundarias de Tabasco tuvieron una caída de 16.7% sin considerar la minería petrolera al tercer trimestre de 2015; Chiapas, reportó un retroceso de 10.5% en las mismas condiciones, y Campeche una baja de 1.3%.
Con base en cifras originales (no desestacionalizadas), el resto de las 30 entidades del país reportaron un alza anual en su actividad económica.
Entre los estados que registraron los mayores crecimientos anuales de su actividad económica durante el periodo en cuestión fueron: Querétaro y San Luis Potosí con un incremento de 6.7%, cada uno; Quintana Roo, con 5.8%, y Baja California y Nuevo León con una alza de 5.6%, cada uno.
Los estados que registraron los mayores crecimientos en sus actividades primarias fueron: Quintana Roo, con una alza de 30.2% de julio a septiembre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior; le siguió Aguascalientes, con un incremento anual de 18.7%; Chihuahua, con 16.9%; Puebla, con 14.7%; Estado de México, con 13.2%, y Michoacán, con 11.3%.
En actividades secundarias, las entidades con mayores crecimientos en el periodo fueron: Colima, con alza anual de 13.8%; Tlaxcala, con 10.2%; Zacatecas, con 10.1%; San Luis Potosí, con 9.9%; Jalisco, con 9.2%; Michoacán, con 8.9%, y Querétaro, con 8.3%
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








