ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El comercio de México con los países árabes se puede triplicar en lo que resta del presente sexenio por los esfuerzos realizados en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto y un grupo de empresarios mexicanos por la Península Arábiga, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Yo no vería difícil que en los próximos dos años y diez meses que quedan de esta administración pudiéramos aspirar a triplicar el comercio con el mundo árabe, no es una estimación científica pero sí es viendo el potencial que tenemos en la Alianza Pacífico, en Centroamérica y en Europa”, explicó Guajardo en conferencia con representantes empresariales.

“Por eso yo creo que fácilmente pudiéramos aspirar a triplicar el comercio en dicha región”, dijo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que “regresamos a México con importantes prospectos en rubros como energía y alimentación, pero también turismo, educación e investigación y cultura”, además de la disposición de las autoridades locales para facilitar procesos indispensables para entrar a sus mercados.

Igualmente, dijo, en la visita se abrieron posibilidades a empresas mexicanas para que puedan ser proveedoras de productos y servicios para la organización de la Copa Mundial de Futbol 2022, que se realizará en Qatar.

Entre los logros de la gira, Jesús Suárez, director de negociaciones internacionales de Tenaris-Tamsa, destacó el cierre de un contrato de exportación a Kuwait de tubería muy sofisticada para la industria petrolera por un monto de 150 millones de dólares para los próximos dos años.

Al hacer un balance sobre la gira arábiga, el secretario de Economía explicó que el comercio de México con los países visitados asciende a unos 2 mil millones de dólares, y está centrado sobre todo en exportaciones del sector automotriz, de algunos aparatos y productos electrónicos, y de manera importante productos del acero para la industria del gas y del petróleo.

El primer socio comercial es Arabia Saudita, con mil millones de dólares de comercio, seguido por Emiratos Árabes Unidos, con 500 millones. En tercer lugar está Qatar, con 300 millones, y finalmente Kuwait, con apenas 38 millones de dólares.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó los tiempos en los que trabajará el sector para la exportación de productos a la región. Manifestó que a corto plazo ya se está enviando todo tipo de enlatados; todo lo que es procesado, con excepción de carne. A mediano plazo, dijo, se incluirán perecederos.

A largo plazo, con base en la certificación Halal que establece requerimientos en sacrificio de animales vivos (borregos, bovinos y aves).

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, indicó que esta gira “abre puertas para incrementar el intercambio comercial y explorar oportunidades para la planta productiva nacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses