Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público espera que el fenómeno de volatilidad sea transitorio y que las naciones con mejores fundamentos como México sean las menos afectadas.

La preocupación ante la baja en el mercado petrolero y el alza en el cambiario "es absolutamente global. Este no es un tema derivado de México, ni originado en México, al contrario se le percibe como una de las naciones mejor preparadas para enfrentar un fenómeno como el que está ocurriendo", señaló Luis Videgaray.

Desde Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, Luis Videgaray señaló que existe una preocupación generalizada porque "hemos visto caídas en las bolsas, caídas en las materias primas, como el petróleo y una depreciación importante en las monedas de países emergentes".

En entrevista con Joaquín López Doriga, el titular de la SHCP señaló que México es un país al que se le ve bien, que inspira confianza entro los inversionistas internacionales.

Consideró que el alza en la paridad cambiaria "habrá de ser transitorio. En general la opinión de los especialistas en Davos es que los mercados habrán de retomar su curso y serán aquellas economías que tienen fundamentos sólidos, las que tienen programas reales de reformas las que recibirán el trato más favorable de parte de los mercados".

Ante el tema de la depreciación, señaló que existen efectos positivos en el turismo, las exportaciones y las finanzas públicas por mencionar algunos sectores beneficiarios del fenómeno.

Puntualizó que la inflación se encuentra en los mínimos históricos y la estructura de deuda de las empresas mexicanas tiene baja exposición al riesgo de la volatidad del tipo de cambio.

Sobre la cotización del peso-dólar, que este día alcanzó los 19.10, dijo que "el peso mexicano ya luce subvaluado frente al dólar americano y es razonable esperar que el mercado eventualmente habrá de corregir esta situación”.

Luis Videgaray señaló que son contadas las empresas mexicnas que tienen efectos negativos por la situación bancaria que se vive en el país.

Con respecto al precio del crudo mexicano, declaró que Pemex tiene el respaldo del Gobierno de México y que será impulsado, para que con la reforma energética se vuelva más eficiente.

Además, con las coberturas petroleras el Gobierno de México recibirá 49 dólares por barril, sin importar el precio del petróleo durante este año.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses