maria.saldana@eluniversal.com.mx

Estados Unidos se inconformó por la decisión que emitió la semana pasada el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fallando a favor de México en el caso de la discriminación al atún que se exporta a ese país, al no otorgarle la etiqueta dolphin safe (delfín seguro).

En tanto, las autoridades mexicanas enviaron una carta al organismo internacional en la que aseguraron que eso les dio “una total victoria” en un conflicto que se remonta a hace más de 25 años, y luego de siete años en litigio ante la propia organización de comercio.

El gobierno estadounidense dijo que el reporte del Órgano de Apelaciones incrementa el “número de muy serias preocupaciones” en torno a los procedimientos y la manera en que se resolvió la disputa, según fuentes del caso, quienes confirmaron que la siguiente reunión del órgano de solución de controversias de la OMC se llevará a cabo el 25 de enero próximo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamin Grayeb, dijo que en el caso del atún todavía faltan varios pasos para que se puedan imponer represalias comerciales contra Estados Unidos por la negativa a darle la etiqueta mencionada al producto mexicano.

Plazos para sanciones. De acuerdo con el especialista en comercio exterior de la firma Trade Law, Alejandro Gómez Strozzi, la decisión del Órgano de Apelaciones de la OMC se deberá adoptar, lo cual regularmente toma 30 días. A partir de ahí se da “un plazo prudencial” para que Estados Unidos implemente las medidas conforme se dijo en el fallo y, ese plazo puede entrar en litigio, lo cual tomaría no más de 60 días.

Transcurrido el plazo, si Estados Unidos no actúa en concordancia se declararía incumplimiento, se podría pedir autorización para imponer las represalias comerciales y se fijaría un monto de daño, aseguró el especialistas en comercio.

La carta que envió México a la OMC esta semana destaca que la flota mexicana no afecta la protección de delfines, porque el método de pesca que se usa es sustentable, manifestaron las fuentes consultadas.

Para México, Estados Unidos discrimina las exportaciones de atún mexicano porque solamente se permite vender las latas en tiendas de abarrotes y no en cadenas de autoservicio, lo que genera pérdidas para los productores nacionales.

A pesar de que en 2013 la OMC dio a conocer su fallo a favor de México, las autoridades estadounidenses enviaron una misiva en la que advierten que hubo inconsistencias y se incurrió en supuestos errores para tomar la decisión.

Sin embargo, al tratarse de la resolución del Órgano de Apelaciones, ya no hay manera de que se dé marcha atrás a la determinación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses