La policía y los fiscales brasileños que investigan la corrupción en la estatal Petrobras dijeron el lunes que tienen pruebas de que se pagaron sobornos en la compra en 2006 de Pasadena Refining Systems Inc en Texas.

En una conferencia de prensa en la que se anunció una nueva ronda de arrestos y registros, dentro de una investigación que dura ya cerca de 20 meses sobre fijación de precios y sobornos políticos en Petrobras, el fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que los pagos relacionados con Pasadena Refinery podrían provocar la anulación de la compra.

Los registros y arrestos están relacionados también con el alquiler de dos plataformas de extracción petrolífera en el mar por parte de Petrobras y la construcción de su refinería Abreu e Lima, o RNEST, en el noreste de Brasil.

Una investigación legislativa concluyó el año pasado que Petrobras perdió 660 millones de dólares en un acuerdo que habría costado 1.200 millones de dólares a la compañía. Ex funcionarios de Petrobras implicados en la compra de Pasadena Refinery dijeron entonces que la refinería costó menos de 500 millones de dólares.

Fiscales aseguraron el lunes que Petrobras perdió 792 millones de dólares en el acuerdo de Pasadena.

En un comunicado, la policía dijo que funcionarios están ejecutando 11 órdenes de búsqueda y allanamiento para arrestar a dos personas, como parte de la vigésima fase de la "Operación Lavado de Autos".

También se está investigando a otras cinco personas que deberán presentarse en una audiencia judicial en Curitiba, en el sur de Brasil, donde serán interrogadas, señaló el comunicado.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses