La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que tanto Latinoamérica como la institución han cambiado, dejando atrás suspicacias mutuas, y aseguró que la región está un "terreno mucho más sólido" que 15 años atrás.

"Comparado con 15 años atrás la región ha cambiado para mejor, se encuentra en terreno mucho más sólido (...) E, igualmente, el FMI también ha cambiado", dijo Lagarde en la apertura formal de la Asamblea Anual del Fondo en Lima.

"Ahora tenemos una buena cooperación, una alianza", explicó la directora gerente del FMI, quien respondía así a los años de recelos por parte de la región a las políticas diseñadas desde la institución y que en varios casos desembocaron en nuevas crisis.

"La relación (...) es más programática, que la de ofrecer un conjunto de recetas, y continuaremos teniendo en cuenta imperativos sociales", agregó.
Destacó la "solidez" lograda por Latinoamérica en la última década, desde el punto vista "social, económico y financiero" y puso como ejemplo las "sustanciales" reducciones de la pobreza y la inclusión social en países como Chile y Perú.

Asimismo, remarcó que Colombia y México cuentan con dos líneas de crédito flexible con el FMI, que sirven como herramientas de prevención.

En sus últimas previsiones económicas, dadas a conocer esta semana, el FMI pronosticó un contracción del 0.3 % en 2015 en Latinoamérica como consecuencia de la caída del precio de las materias primas y un leve repunte del 0.8 % para 2016.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses