Se ajustarán futuras licitaciones: Sener

Cambiará contratos en campos de crudo extra pesado y para aguas profundas
02/10/2015
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

PUERTO VALLARTA.— La Secretaría de Energía (Sener) prepara modificaciones para los contratos de las licitaciones de campos de crudo extra pesado y de aguas profundas, los cuales no serán de producción compartida, sino que a los ganadores se les entregarán licencias de explotación, además de que los tamaños de las áreas serán mucho más grandes, anunció el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Siguen tres convocatorias más dentro de la Ronda 1, para las cuales se permitirá que participen empresas que produzcan más de 1.6 millones de barriles diarios, algo que no se permitió en las licitaciones de la primera y segunda fase, aunque para petróleo extra pesado y aguas profundas avalarán la integración de consorcios.

Se pondrán en consideración campos gigantes de crudo extra pesado a fines de octubre o en la segunda quincena de noviembre, con la novedad de que Pemex podrá buscar socios con capacidad financiera y tecnología, entre otras características.

En tanto, para aguas profundas se ofertarán bloques de 6 mil kilómetros, expuso el funcionario.

El 15 de diciembre se lanzará otra fase más de la Ronda 1, en la que ya están en etapa de precalificación 59 empresas, de las cuales 39 son mexicanas, agregó al término de su participación en el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Agregó que el gobierno considera ocho contratos de asociación petrolera, dos en aguas someras, cuatro en campos terrestres, una de aceite extra pesado en aguas someras y otro de aguas profundas, haciendo sinergias con los que el Estado ofertará sin la participación de Pemex.

Sobre la segunda fase de la Ronda 1, llevada a cabo este miércoles y en la que se asignaron tres de cinco contratos, dijo que “fue un rotundo éxito”, porque ya se rebasó 30% de porcentaje de adjudicación que planteó el gobierno, llegando a 35%.

Además, dijo que se logró que las utilidades para el Estado sean superiores a 70% y esperan inversiones de al menos 3 mil millones de dólares.

Vigilar inversiones. El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, dijo que además de asignar los bloques, es importante considerar el monto de las inversiones que se comprometen a hacer las empresas o consorcios ganadores, pues en la medida en que sean mayores serán mejores las ganancias para el Estado.

Son dos las variables a considerar: por una parte, ver cuánto va a recibir el gobierno por los pozos, y en segundo término cuántos recursos se invertirán por parte del sector privado para desarrollar las obras. Si una empresa “pone poco, el pastel es poco”, comentó Pardinas.

El director del Imco aseveró que a la fecha se observa una despetrolización de la economía mexicana, ya que en sólo dos años el porcentaje de recursos públicos provenientes del petróleo bajó de 35 a 16 centavos por cada peso.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que la segunda fase de la Ronda 1 fue mejor que la anterior, y que “va por buen camino la implementación de la reforma energética”, pese a que se habían fijado expectativas altas y no se han alcanzado esos niveles.

Mantente al día con el boletín de El Universal