sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con recursos por 14 millones de euros, los gobiernos de Alemania y Reino Unido impulsan la implementación de diversas tecnologías para reducir el consumo de energía en las viviendas nuevas en México.

A través del programa Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por su sigla en inglés), el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido destinarán esos fondos a la colocación de soluciones tecnológicas para reducir el consumo de energía en las viviendas como recubrimientos térmicos, paneles solares, calentadores solares y electrodomésticos más eficientes.

El programa para México inició hace año y medio, y a la fecha se han logrado equipar a 14 mil viviendas con estas tecnologías, de un total de 27 mil que se pretenden alcanzar para los próximos dos años y medio.

Soluciones sustentables. El subdirector general de Fomento de Esquemas de Financiamiento y Soluciones de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda, Óscar Grajales, destacó que al colocar soluciones sustentables en una vivienda, los dueños pueden ahorrarse hasta 400 pesos mensuales en el gasto de su consumo de energía o de agua, además de reducir sus emisiones de CO2.

Grajales mencionó que el sector vivienda contribuye con 17% del consumo de energía en el país y 4.5% de las emisiones de CO2, de ahí la importancia de promover el desarrollo de vivienda sustentable.

“Desde 2012, México ha dado muestra de su compromiso al ser de los primeros países en implementar una Ley General de Cambio Climático que lo llevó a establecer la meta de reducir los gases de efecto invernadero en 30% para el año 2020 y en 50% para 2050”, destacó el directivo de la Conavi durante su participación en el seminario de Transparencia de Tecnología para la Vivienda Sustentable Mexicana.

Apoyo a programas piloto. Por su parte, Corina Küsel, directora residente de Acciones de Eficiencia Energética de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), detalló que de los 14 millones de euros, 4 millones se destinarán a la asesoría técnica para la implementación de estas soluciones tecnológicas a través de la Comisión Nacional de Vivienda, así como algunos programas pilotos de vivienda nueva ecológica.

En tanto, los otros 10 millones de euros se destinarán al financiamiento a través del Banco Alemán de Desarrollo para que los constructores puedan incorporar estos dispositivos tecnológicos en sus nuevos desarrollos.

“El NAMA tiene una duración de 4 años, pero ya existen varios programas piloto y un sistema de medición de ahorro energético que está evaluando diferentes tecnologías y su impacto ambiental”, explicó Küsel.

Para los próximos años se pretende implementar un nuevo NAMA pero para mejorar la vivienda usada que existe en el país latinoamericano.

De acuerdo con los expertos, en México, una tercera parte de los 28 millones de viviendas son susceptibles de mejoramientos o remodelaciones que permiten disminuir su consumo de energía a través de las nuevas tecnologías en el mercado.

Google News

Noticias según tus intereses