Logros por reformas tardarán más tiempo: Moody's

Habrá crecimientos de 3% a 4% hasta 2017 y 2018, proyecta; se prevé más disciplina fiscal del gobierno, dice calificadora

Para analistas de Moody’s, la economía global enfrenta grandes retos por China, el estancamiento de Europa y la expectativa por los cambios monetarios en EU, lo que complica el escenario económico para México en 2015 y 2016 (THOMAS PETER. REUTERS)
Cartera 03/09/2015 01:22 Antonio Hernández Actualizada 03:58
Guardando favorito...

[email protected]

Los beneficios de las reformas estructurales aprobadas en México durante la presente administración tardarán más tiempo de lo que ha estimado el gobierno, aseguró Susan Knapp, directora de Moody’s Investor Service para América Latina.

Al inaugurar la decimosexta conferencia anual México y su desafío ante un entorno global externo, la directiva aseguró que los crecimientos de 3% a 4% en la economía mexicana se presentarán hasta 2017 y 2018 y para 2015 y 2016, las condiciones económicas se han complicado para el país ante el escenario económico global.

Para la calificadora, se necesitarán ajustes en las políticas de gobierno y el reto para las autoridades será mantener la disciplina presupuestal observada en los últimos años.

En ese sentido, dijo que los primeros resultados de la reforma energética comenzarán a ser visibles en 2017, ante la fuerte reducción de los precios del petróleo que se han experimentado en los últimos meses.

Para la especialista, la economía global enfrenta grandes retos ante la situación en China, el estancamiento de Europa y la expectativa por los cambios monetarios en Estados Unidos. En tanto, En América Latina otro factor que ha afectado el crecimiento es la presencia de manera más frecuente de actos de corrupción en varios países. Así, espera que este año México, Colombia y Chile mantengan crecimientos moderados este año y en caso contrario, Argentina y Brasil experimentarán caídas en su desempeño económico.

Mayor disciplina. Por su parte, Mauro Leos, analista soberano para México de Moody's, dijo que ante las condiciones cada vez más complicadas para el crecimiento de la economía del país se espera mayor disciplina fiscal por parte del gobierno.

Ante esto, dijo que hace 2 años, la deuda de México como porcentaje de su Producto Interno Bruto alcanzaba 20% y que actualmente se ubica en 33%, lo cual, si bien aún es reducido si se compara con otros países, debe estabilizarse para no afectar la calificación crediticia del país.

A la par, consideró que mejoras en el Estado de derecho y una baja significativa en la corrupción pueden beneficiar el desempeño económico y estructural del país.

En su opinión, este delito se ha convertido en un costo extra al momento de realizar negocios en México.

Leos también destacó que la confianza del consumidor y de inversionistas en México se ha visto afectada por la incertidumbre económica mundial y el entorno político que actualmente se vive en el país.

Sobre el presupuesto base cero de 2016 que presentará el gobierno mexicano en los próximos días, dijo que el gobierno deberá ser muy preciso ante los ajustes que realice ante los bajos ingresos que se prevén para el año próximo ante lo cual deberá ser preciso en las modificaciones que realice en diversos programas de gobierno.

Por su parte, Nymia Almeida, analista de Moody’s para Pemex, dijo que las grandes inversiones en el sector petrolero mexicano en aguas profundas se verán en 7 y 8 años y es poco probable que la empresa productiva del estado pueda realizar su plan de inversiones de 15 mil millones de dólares ante la fuerte caída de los ingresos por los hidrocarburos.

Temas Relacionados
reformas estructurales Moody’s
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios