maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para lograr un desarrollo más incluyente y un mayor crecimiento económico los países emergentes deben considerar el cambio de modelo económico, dijo el embajador de Bolivia en México, Marcos Domic Ruiz.

Además, la rectoría del Estado debe ser más fuerte y se requiere ajustar la legislación para impedir que grandes trasnacionales se enriquezcan a costa de las naciones, ya que actualmente poseen 60% de la riqueza mundial, señaló.

La captación de inversiones es el gran pretexto de muchos gobiernos emergentes para permitir la participación de los consorcios extranjeros privados, pero tiene que ver con que están siguiendo recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los países en desarrollo podrían invertir mucho más de lo que se capta por capitales foráneos, comentó.

Las trasnacionales “plantean la acumulación a favor suyo y el trabajo social es aprovechado por una parte minúscula de la sociedad. Las empresas controlan hasta el 60% de la riqueza que producen los pueblos; no tienen límites en su manera de explotar y conseguir recursos, por eso depredan la naturaleza”, comentó.

Recordó que en 2006 su país se convirtió en el Estado Plurinacional de Bolivia, porque se adoptó una nueva Constitución, el petróleo se renacionalizó y se cambió la legislación para que las empresas trasnacionales dejaran de llevarse 82% de las ganancias y ahora el país conserva 80%.

Domic Ruiz comentó que el problema fue la falta de control para las empresas, las cuales a lo largo de los años han causado desastres económicos, financieros y ecológicos.

La situación “se agudiza por el modelo neoliberal”, por eso es necesario “volcar la tortilla, de manera que los gobiernos de los países en desarrollo se hagan cargo de la economía”.

Anunció la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y en Defensa de la Vida, del 10 al 12 de octubre en Bolivia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses