cartera@eluniversal.com.mx

Si bien la iniciativa del gobierno de regresar los incentivos al ahorro voluntario es positiva, quedan pendientes mayores estímulos para que las empresas promuevan esquemas de ahorro colectivo y logren que más trabajadores aporten recursos para su pensión, aseguró Principal Financial Group México.

“Si vemos la historia, el porcentaje del ahorro voluntario en las afores con respecto a todo el ahorro que hay en el Sistema de Ahorro es de 1%. Sin incentivo fiscal el monto se mantuvo con un incremento muy discreto. Si bien celebramos la medida, le faltan incentivos fiscales para las empresas”, aseguró Leopoldo Somohano, director de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México.

Como parte del paquete económico para 2016, el gobierno propuso eliminar el tope en las deducciones en el ahorro a largo plazo en aportaciones individuales, las cuales habían sido topadas con la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

“Se avanzó en el tema de las deducciones personales; sin embargo, el caso de incentivos fiscales para las empresas se ha mantenido igual y todavía no hay ningún pronunciamiento sobre que se vaya a modificar”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que el tema faltante en la propuesta de deducibilidad de ahorro, además de los incentivos fiscales es una estructura jurídica y regulatoria que promueva aún más el ahorro voluntario.

“Se está trabajando en más vehículos por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para captar más, con firmas como Seven Eleven o Telecomm y el portal de internet para que sea más fácil depositar a la cuenta individual. Lo vemos con agrado, pero aquí el individuo tiene que tomar la iniciativa para ahorrar, pero es menos eficiente”, aseguró.

Con esto, destacó que el ahorro voluntario desde empresas resulta más efectivo para captar ahorro de trabajadores, ya que la empresa automáticamente deduce una parte de su sueldo y lo destina al ahorro voluntario.

En tanto, Principal consideró que la Fibra E abre posibilidades de mayor inversión de los recursos administrados por las afores en el sector energético del país.

“Permitirá capitalizar las oportunidades que va a brindar la reforma energética y también aquellos activos que no estén relacionados con la reforma. Sí tienen un importante nivel de desarrollo y potencialidad en México, como transmisión o desarrollo de gasoductos, que son una excelente bienvenida y que veremos muy activos en la primera mitad del año próximo”, aseguró Juan Verón, director de administración de Activos de Principal Financial Group México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses