ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante mayo, la inversión fija bruta se desaceleró. El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, presentó una disminución de 0.9% respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que la variación anual se ubicó en 3.4%, tasa inferior 5.2% a la reportada en abril, informó el Inegi.

Lo anterior obedeció principalmente a una menor inversión en construcción residencial. La producción en construcción de mayo presentó un menor ritmo respecto a los meses previos, particularmente en el rubro de edificación. “Se trata de un dato relevante porque este sector contribuye con 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó Mariana Ramírez, analista económica de banco Ve por Más.

Otro de los factores que influyó al menor crecimiento en la inversión física fue el bajo ritmo de las compras al exterior como consecuencia del debilitamiento del peso frente al dólar. En mayo, la moneda mexicana se depreció 0.4% en comparación mensual.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción cayeron 1.1% respecto al mes anterior. La edificación residencial registró un retroceso de 2.7% respecto al mes anterior y la no residencial bajó 0.8%.

El crecimiento de la inversión seguirá con cierta volatilidad en los próximos meses, ante el frágil desempeño de las exportaciones y la recuperación aún moderada del consumo, lo que propicia bajos niveles de confianza de los productores, advirtió Eduardo González, analista de Banamex, quien prevé que la inversión comenzará a mostrar una tendencia alcista más clara en el tercer trimestre del año. Por lo que mantiene su pronóstico para la tasa de crecimiento de la inversión alrededor de 5% para todo el 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses