cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció modificaciones al modelo de contrato y a las bases de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, con el objetivo de atraer más inversiones y flexibiliza la mayor participación de empresas operadoras.

La medida se da luego de diversos factores que empañaron la participación de empresas en la primera fase de la licitación, además de otros escenarios como la caída de los precios internacionales del petróleo y la mayor oferta del crudo.

Consorcios o por empresa. El presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda, explicó que un operador podrá participar en consorcio o individualmente, aunque con la restricción de que no lo haga en ambos sentidos por un mismo bloque, ni tampoco estar en más de un grupo.

De esa forma, una empresa puede ir en lo individual por un bloque y en consorcio por otro, una restricción que hubo durante la primera fase.

También se incluye una previsión para que si un operador sale de un consorcio, los demás miembros se unan a otro licitante en lo individual o en grupo, o incluso integrar a otro operador calificadora.

Con ello, se pretende “captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y de gas natural”, anunciaron conjuntamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público.

El socio líder de la práctica de Energía de Baker & McKenzie, Benjamín Torres, explicó que los ajustes “son normales” y tienen como fin atender peticiones del sector privado. Dijo que no se puede hacer un juicio con claridad de los cambios porque falta conocer el detalle de la redacción.

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, dijo que los cambios tienen que ver con “la baja tasa de éxito que se tuvo en la primera fase, donde se esperaba una adjudicación de 40%, pero que no llegó ni a 15%, por lo que ajustan las bases para ver si se animan los inversionistas a presentar propuestas en la siguiente fase que será en septiembre”.

La primera fase de la Ronda Uno, en la que se asignaron dos de 14 bloques, se dio la fase experimental, fue la primera vez que se hizo algo así, y “es indudable que se tienen que hacer ajustes, se pueden hacer independientemente de la mayor oferta de petróleo, de la caída de precios y de la poca participación”, pero, no será hasta septiembre, al realizarse la segunda convocatoria, cuando se sepa si fueron exitosos, dijo el experto en finanzas petroleras, Luis Labardini.

En un comunicado el gobierno anunció que se ajustaron los umbrales para calcular las contraprestaciones, con lo que hay una “adecuación del balance económico del contrato”; se flexibilizan las condiciones para la presentación de las garantías; se especifican los montos de cobertura de seguros requeridos; se incluyen definiciones para culpa y dolo a fin de dar más certidumbre en el proceso de rescisión administrativa; se designa al Tribunal de la Haya como árbitro en caso de diferencias.

La transferencia de la propiedad de los materiales del contratista al Estado estará sujeta a la recuperación de las inversiones; en las bases de la licitación se flexibilizan las condiciones para ofertar propuestas por distintas compañías siempre y cuando cumplan con la confidencialidad.

Reunión de trabajo. El senador Ernesto Cordero (PAN), presidente de la Tercera Comisión, adelantó que el próximo jueves el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, sostendrá una reunión de trabajo con ese órgano legislativo sobre la Ronda Uno.

Consideró bueno que la CNH haya reducido las garantías corporativas para la segunda fase de la licitación petrolera de la Ronda Uno.

En ese sentido el senador del PRIManuel Cavazos Lerma dijo que la CNH tiene que ajustarse a las prácticas internacionales.

Por separado, el senador Alejandro Encinas expresó su posición en contra. “Todo parece indicar que se trata de una estrategia para que se justifique la subaste a menor precio y se remate los recursos naturales”.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses