Si bien se han dado pasos para avanzar en el fortalecimiento del Federalismo, hay aspectos pendientes en el manejo de la deuda de los estados y municipios, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Se han dado pasos decisivos, pero hay una asignatura pendiente que es parte de la exigencia ciudadana: establecer un principio de orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de la deuda de los estados y municipios", admitió.

Durante la presentación de la iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera de las entidades federativas, volvió a reiterar que el problema no es el sobreendeuamiento de los gobiernos locales.

"México es un país de bajo y nivel de endeudamiento de estados y municipios, apenas suma el 2.9% del PIB", destacó.

Incluso, mencionó que es menor al de otros países como Argentina y Brasil.

Pero hay que atender algunos aspectos como su tendencia de crecimiento por medio de más orden y disciplina como se pretende con la ley que aprobó el Congreso.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos en México.

También se pretende propiciar finanzas públicas equilibradas para el desarrollo de las entidades federativas y municipios, por medio de un menor costo financiero y mayor disciplina.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses