noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaria de Energía dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aprobó la licencia por medio de la cual ese país empezará a vender 100 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo ligero a México.

Esta será la primera vez que nuestro país reciba petróleo crudo del exterior, aunque todavía está por definirse la fecha de los primeros embarques.

De acuerdo con la dependencia, el “intercambio” de crudo ligero de Estados Unidos mejorar la producción de diesel y gasolina para el mercado interno.

Petróleos Mexicanos (Pemex) había presentado a principios de año la solicitud para una propuesta de intercambio de  petróleo crudo, a fin de importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros a la Oficina Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

La licencia aprobada por el gobierno norteamericano es una consideración especial que se da bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975, comentaron Sener y Pemex en un comunicado conjunto.

De este modo, México alcanza un trato similar al que tiene Canadá en materia de intercambio energético, al tiempo que el intercambio fortalecerá  las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Resultará altamente benéfica para el país, porque permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz”, explicaron.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses