cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que en México la baja productividad sigue siendo la asignatura pendiente, ya que en los últimos 30 años hemos crecido menos que otras economías emergentes por esa razón.

“Hay que reconocer que hoy en México tenemos una gran asignatura pendiente, la de la productividad”, admitió, al señalar que eso incluye también al gobierno y que por eso ahora le toca “apretarse el cinturón” en un entorno de menos ingresos.

En la sesión de apertura del Congreso Internacional de Productividad organizado por Hacienda y la OCDE, también recriminó que ese tema “rara vez lo vemos ocupando las primeras planas”.

Sin embargo, estableció que no hay tema tan importante y determinante en el bienestar de una nación, en su capacidad de crecer y generar empleos mejor pagados, que el de la productividad.

Justificó que a veces la coyuntura, lo urgente, rebasa la atención de las políticas públicas encaminadas a elevar la productividad.

Aseguró que México está dando los pasos para revertir este tema mediante la democratización planteada como parte del Plan Nacional de Desarrollo, las reformas estructurales y el Programa Nacional de Infraestructura, así como con la propuesta de un Presupuesto Base Cero para hacer el gasto público más productivo.

“El trabajo con la metodología de Presupuesto Base Cero es entonces también un trabajo de productividad que debe contribuir a que nuestro país, insisto, retome como prioridad esto que no sale en las noticias todos los días, que es la productividad y que, sin embargo, es el (tema) más importante y determinante de nuestro futuro económico”, matizó.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, estableció que para generar una nueva “oleada de productividad” no basta con “ampliar el tamaño del pastel”, sino que se requiere hacerlo con más calidad y en proporciones iguales.

Dijo que para mejorar el nivel de vida de nuestras sociedades de manera equitativa se tiene que invertir en tecnología.

“Para que la productividad y la innovación puedan generar beneficios compartidos será fundamental invertir en competencias que complementen el cambio tecnológico”, dijo.

Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y primer secretario general de Iberoamérica, expuso que la productividad en América Latina es un tema central para pensarlo seriamente.

“América Latina está hoy enfrentada a vencer los problemas que ha tenido tradicionalmente de ser países de una economía intermedia. Se necesita encontrar nuevos paradigmas orientados al cambio en la estructura productiva para insertarnos en el mundo”, advirtió.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterrior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que se vive un momento en que debe haber más competitividad.

“Pensar en un país de puertas cerradas y creer que nada más con el desarrollo interno podemos lograr nuestro objetivo sería un grave error, y el mundo global nos obliga a superarnos más”, dijo, al comentar que colabora para la creación del Consejo Iberoamericano de Productividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses