Los gobiernos de México y Brasil llevaron a cabo la primera ronda de negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53), cuya finalidad es cumplir con el mandato de los presidentes de ambos países de mejorar sus alcances.

Lo anterior tiene como fundamento que el acuerdo vigente sólo otorga preferencias a 12% de las líneas arancelarias, lo que deja fuera una alta proporción de las fracciones totales.

La semana pasada en Brasil, funcionarios de la Secretaría de Economía dialogaron con servidores brasileños en torno a cómo mejorar el acceso a mercados, las reglas de origen que se seguirían en el intercambio y temas sobre la facilitación comercial.

Asimismo, se abordaron temas relativos a las reglas de comercio internacional, como la coherencia regulatoria, y sobre medidas sanitarias y fitosanitarias. Otros puntos fueron la política de competencia, propiedad intelectual, contratación pública, servicio e inversión, así como solución de controversias.

Los funcionarios de ambos países acordaron que la segunda ronda de negociaciones se hará en octubre próximo en la ciudad de México. Ello tiene que ver con los acuerdos que alcanzaron la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de mayo.

El acercamiento se da a unos meses de que se renegoció el acuerdo automotriz por el cual Brasil prolongó por 4 años más las restricciones a la entrada de autos mexicanos, ya que en 2012 determinó que no habría libre comercio de autos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses