noe.cruz@eluniversal.com.mx

"El gobierno federal no va a malbaratar los recursos petroleros de la Nación" en esta apertura de ofertas de la primera licitación de 14 bloques que se llevará a cabo el próximo miércoles, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Cada uno de estos bloques se entregará a quien ofrezca mayores utilidades para el Estado y el compromiso de mayores inversiones para las áreas asignadas durante el periodo de su desarrollo, agregó.

Esas dijo, son las principales variables que se tomarán en cuenta cuando se abran los sobres con las propuestas económicas el próximo miércoles, de ahí que "no vamos a precipitar las condiciones económicas si las propuestas están por debajo del valor mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda".

En relación con el número de empresas que estarían presentando sus propuestas, el titular de la Sener comentó: "cuántas van a subastar no lo sabemos, porque es una decisión de cada empresa".

Estamos pensando, agregó, que van a estar las grandes empresas pero también las medianas y pequeñas, porque establecimos piso parejo para todos en esta primera ronda.

Sobre el número de bloques que podrían colocarse en esta primera licitación, Coldwell reiteró que se puede colocar entre 30% y 40%, que es el promedio internacional, lo que supone entre 5 y 7 de la 14 que se están ofertando.

Con el porcentaje de éxito calculado por el funcionario, es posible esperar que las licitaciones de 7 o 9 bloques puedan ser declarados desiertos por falta de postores.

cfe/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses