Las cifras de inflación y empleo en Estados Unidos (EU), así como la reunión de ministros de finanzas de la eurozona, acapararán hoy la atención de los mercados.

A las 7:30 de la mañana, el Departamento del Trabajo de EU publicará su informe de inflación y el índice general se situaría en 0% a tasa anual en mayo desde el -0.2% de abril, mientras que el subyacente permanecería en 1.8%, según los analistas.

La dependencia divulgará al mismo tiempo las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada en EU y el mercado anticipa 276 mil solicitudes, menor a las 279 mil pasadas.

A las 9:00 horas, la Fed de Filadelfia publicará el resultado preliminar de su encuesta de manufacturas en la región y el consenso espera que se ubique en un nivel de 8 puntos en junio desde las 6.7 unidades de mayo.

A la misma hora, Banxico divulgará la minuta de su última reunión de política monetaria en la que decidió mantener el rendimiento de la tasa referencial en mínimos históricos de 3%.

Hoy también se llevará a cabo la reunión de ministros de finanzas de la eurozona (Ecofin), pero el mercado está descontando la falta de acuerdos en torno a Grecia.

Ayer Banamex bajó 13 centavos, o 0.83%, el precio del dólar para ofrecerlo en ventanillas en 15.57 pesos, su menor precio desde el 25 de mayo, mientras que al mayoreo disminuyó 8 centavos, o 0.53%, a 15.3180 unidades.

La Fed ayer dio a conocer su comunicado de política monetaria, que estuvo acompañado de sus nuevos pronósticos económicos y después se llevó a cabo la conferencia de su presidenta, Janet Yellen.

Las nuevas proyecciones del banco central continuaron apuntando a dos incrementos de 25 puntos base cada uno en la tasa de fondos federales para 2015. A largo plazo, confirmó que será un ciclo muy gradual, mientras que los tipos de interés de largo plazo se mantienen en 3.75%.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, reiteró su previsión de una cotización del dólar al mayoreo en 16.50 pesos a finales de este año, ante el proceso de normalización monetaria de la Fed.

El mercado petrolero ayer mostró resultados mixtos, pues el crudo mexicano subió 11 centavos de dólar, o 0.20%, a 56.32 por barril, mientras que el contrato WTI bajó 5 centavos, o 0.08%, a 59.92 por tonel.

Lo anterior luego de que la Administración de Información de Energía de EU informara que las existencias de crudo cayeron en 2.7 millones de barriles la semana pasada ante al descenso de 1.7 millones que esperaba el mercado.

Los índices accionarios de EU volvieron a tener alzas generalizadas. El Dow Jones ganó 0.17% a 17 mil 936 unidades; el S&P, 0.20% a 2 mil 100 puntos, y el Nasdaq, 0.18% a 5 mil 65 enteros. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.16% a 44 mil 792 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses