71% de los trabajadores informales en el país buscarían un trabajo en el sector formal con un salario menor de 10 mil pesos donde obtengan prestaciones como seguridad social, destacó la sexta encuesta anual  sobre ahorro y retiro realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).


Según el documento, enfocado este año a los trabajadores informales e informales, 75% de los empleados que se encuentran en esta situación están dispuestos a cambiarse a la formalidad, principalmente por tener un seguro médico.


La encuesta revela que los trabajadores informales se sienten menos seguros sobre la permanencia de sus empleos, ya que 36% consideran muy probable perder su empleo actual. En contraste, 26% de la población ubicada en la formalidad siente que puede perder su trabajo.
El documento destacó que al menos la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) ha estado tanto en la formalidad como la informalidad.


Entre los principales motivos por los que un trabajador formal pasó a la informalidad, destaca haber perdido el empleo, quiebra del negocio donde trabajaba y la necesidad de flexibilidad de horarios.


Sobre el texto, el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, destacó que la informalidad es un sector mal entendido y no necesariamente es la primera opción laboral para un amplio sector de la población.

Sobre el retiro de la vida laboral, tanto formales e informales consideran que al momento de dejar de trabajar abrirán un negocio propio para obtener ingresos.


En ese sentido, 30% de los trabajadores informales encuestados consideran que seguirán trabajando aún después de los 65 años.
En tanto, 20% de los trabajadores formales considera que vivirá de su pensión.


Los encuestados coincidieron en que necesitarán más del total del ingreso que actualmente perciben para vivir al momento de su retiro.
Según la encuesta, alimentos, medicamentos y servicios de salud serán los rubros donde se gastará más durante su vejez.


La sexta encuesta sobre ahorro y futuro se realizó entre octubre y diciembre de 2016 en una muestra conformada por 3 mil entrevistas.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses