Durante el tercer mes del año, la percepción de las familias sobre la situación de su economía y la del país mejoró respecto al mes anterior, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles reportados el año pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México presentó en marzo de 2017 un aumento mensual de 4.3% con datos ajustados por estacionalidad, pese a lo anterior, todavía se encuentra 9.1% por debajo del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior.

A su interior, se observaron incrementos mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran, pero todos todavía se ubican por debajo de los niveles reportados un año antes.

Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses aumentó en marzo 1.6% a tasa mensual, pero retrocedió 3.1% a tasa anual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un incremento de 6.5% con relación al mes anterior, pero una baja de 1.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un alza mensual de 2.4%, pero una baja anual de 15.9%.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 8.2% frente al nivel alcanzado en febrero pasado, pero cayó 12.7% a tasa anual

Finalmente, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.7% en su comparación mensual, contra una caída anual de 14.3%.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses