La corresponsabilidad de proveedores, empresarios y prestadores de servicios es clave para evitar abusos contra consumidores en momentos de desafíos para el país, y obligan a la unidad de los sectores, señaló el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, el funcionario, de gira por Tabasco, afirmó que México vive retos que se traducen en oportunidades para fortalecer la unidad y construir soluciones creativas en el marco de la institucionalidad y el respeto a la ley.

Acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, firmó un convenio de colaboración e intercambio de información con el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, y escuchó los comentarios de representantes de la iniciativa privada.

Ello, en el contexto del comportamiento comercial en diferentes sectores, derivado de los ajustes en los precios de los combustibles.

Refirió que se impulsó la firma de acuerdos bajo la premisa de que la procuraduría no será más exitosa mientras más quejas registre, sino por el contrario, lo será en tanto se prevengan las conductas que derivan en un atropello a los derechos de los consumidores.

Nemer Álvarez aseguró que el gobierno y el sector empresarial deben coordinar esfuerzos para preservar el dinamismo económico del país.

Informó que en lo que va del año, el organismo ha registrado 12 mil 900 quejas formales, con 94 por ciento de porcentaje de conciliación, de los cuales los sectores con mayor número de quejas son telecomunicaciones, turístico y tiendas departamentales.

Los cuales han tenido mil 700 verificaciones y mil 500 procedimientos por infracciones a la ley

Asimismo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, para fortalecer la operación de la delegación del organismo en la entidad, a través de prácticas profesionales y prestación de servicio social.

Por otro lado, visitó la central de abasto de la capital tabasqueña, una de las más grandes e importantes de la región Sur-Sureste del país, donde escuchó las inquietudes de compradores, y exhortó a los proveedores a cumplir con la ley para evitar sanciones.

Además supervisó acciones de verificación en establecimientos de Plaza Sendero, como parte del operativo de vigilancia en la venta de productos de la canasta básica que mantiene la Profeco en todo el país, a través de sus delegaciones y subdelegaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses