12 | NOV | 2019
Reuters

Slim prevé que Trump rompa economía de EU

05/11/2016
15:50
Miguel Pallares
-A +A
Ve pocas probabilidades de que el candidato gane elección; advierte “inflación brutal” si el vecino país sube aranceles

Ante la posible victoria del candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aseveró que “no es lo mismo ser borracho que cantinero” respecto a las propuestas económicas del empresario, que prevé que destrozarían la economía del vecino país.
“Lo lógico es que Estados Unidos busque producir bienes estratégicos y bienes de alto valor agregado, no se puede poner a competir con bienes importados con costos marginales tan bajos, porque provocaría un problema de desequilibrio económico importante en Estados Unidos; además, ya sabes, en México decimos que es distinto ser borracho que cantinero”, dijo  al ser cuestionado sobre las consecuencias económicas que tendría un eventual triunfo de Trump.
Durante la presentación de las Conclusiones de la XXII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim consideró que las probabilidades de que Trump sea presidente de Estados Unidos son muy bajas, además de que las instituciones de ese país son fuertes y poco susceptibles a cambios arbitrarios.
“Creo que no hay probabilidades, son muy bajas las probabilidades de que gane [Trump]. El pueblo de Estados Unidos sabrá cómo votar y, por otro lado, creo que las instituciones en Estados Unidos son muy fuertes, no puede llegar el Presidente a cambiar arbitrariamente ciertas cosas, creo que los efectos son muy graves”.
El empresario mexicano considerado como uno de los más acaudalados del mundo explicó que la propuesta de Trump para incrementar los aranceles a bienes de consumo importados provocaría una inflación hasta de 35% en el mercado estadounidense, por lo que no puede ser considerada como un escenario real.
“Estados Unidos importa bienes de consumo de todo el mundo, si se empiezan a gravar con 35% se destrozaría la economía americana con una inflación brutal, suponiendo que todo lo que compra subiera 35%, o subiera 15% o 20%. Son cosas que no se pueden contemplar como reales”, abundó Carlos Slim.
El martes 8 de noviembre se realizan las elecciones generales número 58 en la historia de Estados Unidos. La elección presidencial es por sufragio indirecto, ya que en el sistema electoral estadounidense no se vota por el Presidente, sino por delegados, y dichos votos definen quién gobernará la nación durante cuatro años.

Card

En el evento, que contó con la presencia de Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; Felipe González, ex presidente del Gobierno de España; y Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, entre otros líderes de la región, se reconoció que Trump ya provocó un aire de división en la sociedad norteamericana.
“El señor Trump y su candidatura representa algo inédito, gravísimo, la amalgama o la combinación de ultraderecha es xenofóbica, racista en el tema migratorio; casada con la posición ultraproteccionista en materia comercial”, aseveró Quiroga.
Entre los calificativos para Donald Trump destacó el de “mamarracho”, por parte de José María Sanguinetti, mientras que Carlos Slim destacó que un muro en la frontera no serviría, porque los migrantes construyen túneles o llegan por avión.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios