18 | ENE | 2020

Debe SHCP revisar a la baja expectativa de crecimiento: Jonathan Heath

25/11/2016
15:59
Leonor Flores
México
-A +A
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quedó sola al mantener el pronóstico de crecimiento esperado y estar en línea con la realidad, consideró el analista

Ante el nuevo panorama negro que se tiene con la era Trump, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se quedó sola al mantener el pronóstico de crecimiento esperado, por lo que debería revisarla a la baja y estar en línea con la realidad, consideró el analista Jonathan Heath.
Estamos viendo un tipo de cambio mayor, se están alcanzando mayores expectativas de inflación y con más tasas de interés altas; esto significa que una economía que no está creciendo mucho, que le estamos aplicando el freno monetario y el freno fiscal, menos va a dar. Definitivamente se debe revisar a la baja la expectativa de crecimiento”, afirmó.
Sin embargo, señaló que “ya nos dijo la secretaría de Hacienda que no pasa nada; no sé qué más se pueda agregar”. Al participar en un panel de especialistas para hablar de las ideas para estimular el conocimiento de la economía y las finanzas en México, contestó una de las preguntas planteadas por el público asistente en relación al impacto que tendrá el efecto Trump.
“Es más un panorama negro, que ventana de oportunidad por lo menos en el corto plazo”, advirtió por eso justificó que Hacienda debe recortar el pronóstico de crecimiento para la economía nacional.

Artículo

SHCP mantiene pronóstico de crecimiento para México entre 2% y 2.6%

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, explicó que debido a la aceleración del consumo interno en un contexto internacional adverso, se decidió mantener el actual pronóstico; rompe la tendencia de recortes que se habían hecho a lo largo del año
SHCP mantiene pronóstico de crecimiento para México entre 2% y 2.6%SHCP mantiene pronóstico de crecimiento para México entre 2% y 2.6%

En el marco del décimo Simposio Educación Económica y Financiera, Retos y Perspectivas organizado por el Museo Interactivo de Economía (Mide), dijo que no hay duda que el tipo de cambio, es el mejor reflejo del nerviosismo.
Por lo anterior, previó que “no creo que vamos a encontrar mejores inversiones en el corto plazo sino al revés habrá menos inversión”.
Mencionó que la encuesta que en levanta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)  de los 28 economistas que participan, 27 revisaron  a la baja su expectativa de crecimiento para el año y uno solo la dejó igual.
“El Banco de México ya revisó a la baja medio punto porcentual de crecimiento para el año. La encuesta de Citibanamex, también revisó y casi todas las instituciones lo revisaron a la baja. La única institución que dijo que no pasa nada, ya lo vieron fue la secretaría de Hacienda”, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios