México contribuirá con 27% de la producción total de vehículos en Norteamérica en 2020, debido a que la fabricación de vehículos pasará de 3 a 5.1 millones de vehículos de 2014 a 2020, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

El líder del sector destacó que el incremento de México en la participación de la producción automotriz en la región es el más importante, pues pasará de 19% actualmente a 27%.

En tanto, Canadá pasará de 14 a 13%, y la participación de Estados Unidos disminuirá de 67 a 60%, en el mismo periodo.

Solís destacó que en los 20 años de puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica, México ha incrementado 12% su participación en la producción de vehículos en la región y seguirá creciendo.

“El crecimiento y la demanda más importante de la producción y las exportaciones, por lo menos en el último año, viene por el crecimiento de las empresas asiáticas. Las compañías japonesas incrementaron su exportación 41% y la producción 27% en el último año”, precisó durante su participación en el Foro Expo Carga 2015.

Las nuevas plantas de Honda y Mazda en Guanajuato; así como la segunda planta de Nissan en Aguascalientes, están agregando más de 200 mil vehículos anuales a la producción automotriz total de México.

El presidente de AMIA expuso que este incremento de la producción automotriz en nuestro país representa retos logísticos en carreteras, puertos, ferrocarriles y aduanas, por lo que la asociación realizará un estudio para presentarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuáles son los requerimientos del sector para no tener cuellos de botella durante los próximos años. La asociación agregó que las exportaciones de vehículos también tendrán un incremento de manera importante, al pasar de 2.4 millones de unidades a 4 millones dentro de 15 años.

Para los fabricantes de autopartes, la producción de 5.1 millones de vehículos en 2020 representará una demanda adicional de 1 millón de componentes más.

El director general de la Industria Nacional de Autopartes, Ramón Álvarez, comentó que para cubrir esta demanda se requiere triplicar la producción de acero plano de calidad automotriz en el país.

“Son muchas las toneladas que se requieren de diferentes medidas y espesores, lo que se está importando mucho para la industria automotriz son aceros especiales. No se había despertado el interés en los fabricantes —nacionales— para entrar a la industria automotriz, porque son aceros muy especiales, no deben tener rugosidad y más bien hacen varilla para construcción”, explicó Álvarez.

Los fabricantes de autopartes también requieren mayor disposición de materias primas como telas, textiles, así como arneses, cables, ejes e instrumentos para regulación y control.

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