Estos son los autos que conquistarán el cielo en 2017

Durante este próximo 2017 se intensificará el desarrollo de estos nuevos vehículos aeroterrestres

Autopistas 16/12/2016 14:21 Araceli Calva Actualizada 13:34
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Uno de los avances tecnológicos que pudieron conocer Marty McFly y Doc Brown, en su travesía    en   “Volver al Futuro II”, es el de los autos voladores. Una idea que incluso hace pocos años parecía algo inalcanzable en un corto plazo; sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI,  apareció la compañía Terrafugia Transition para  sorprender al mundo con el desarrollo de unidades aéreas de pequeñas dimensiones, los cuales resultaron en el debut, durante  el  Auto Show de Nueva York de 2012, de un  prototipo que cristalizaba el concepto de auto volador. 

Los proyectos.  Al Terrafugia TF-X le han seguido otros proyectos que,  según  sus creadores, las primeras unidades (no para la venta) estarán surcando los aires durante el próximo 2017. Uno de esos desarrollos es el  AeroMobil 3.0, un vehículo que, de acuerdo a los responsables del auto,  tiene una velocidad máxima  en carretera de 160 km/h, y aérea de 200 km/h.

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Otro proyecto que  verá la luz el próximo año  es el recientemente anunciado por   Airbus. Se trata del Auto Volador 3.0 que,  según  información en  su sitio de Internet, “se transformará de auto a  avión en cuestión de segundos”.

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Como los japoneses no podían quedarse atrás, la compañía de ingenieros ‘Cartivator’ lleva a cabo su proyecto Skydrive, un coche volador con despegue y aterrizaje vertical. Éste  no se podrá ver en el próximo año  pero, según los involucrados en el proyecto, se  tiene el plan de que el vehículo sea utilizado como parte del atractivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

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Antecedentes. Cabe señalar que este concepto de auto volador no es nuevo, se tiene registro de un primer intento en 1917, aunque este nunca despegó. El término se reconoce de mejor manera desde la década de los cincuenta, gracias a  algunos desarrollos que al final no fueron viables  por los altos costos de producción, operación, consumos de combustible y polución sonora.  

Infraestructura. Como respuesta a los problemas anteriores, la  tecnología de hoy en día  hace posible la viabilidad de estos proyectos.  Por ejemplo, el impulso será  por sistemas híbridos como con el AeroMobil que lograría una  autonomía de  700 km  por aire y 800 km por tierra mediante un  motor a gasolina y un eléctrico, a esto le sumamos su  fabricación  a base de fibra de carbono para reducir el peso.

Respecto a la seguridad, sus fabricantes incluirán dispositivos GPS, sistemas de paracaídas de emergencia, además de un piloto automático, entre muchos otros elementos.

En materia de legislación,  hay un gran vacío, aunque poco a poco se comienza a tocar el tema como en Europa, donde el conductor necesitará  contar con una amplia capacitación y contar con  licencia para volar y para circulación  terrestre. 

Sin duda se tiene que pensar en una compleja  implementación de leyes de tráfico aéreo y trazos de rutas específicas, entre otros temas. 

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