Ayrton Senna da Silva, tres veces campeón de la Fórmula 1 y el piloto considerado como el más rápido del mundo, murió el 1 de mayo de 1994, a los 34 años de edad como resultado de un choque en el Gran Premio de San Marino en Imola, Italia. Su muerte, abrió en la FIA (Federación Internacional de Automovilismo, por sus siglas en italiano) un espacio para mejorar la seguridad de los pilotos.

El médico Sid Watkins, trabajó desde entonces para mejorar los circuitos y aumentar la seguridad de los monoplazas. Sólo un accidente fatal más ocurrió con el deceso de Jules Bianchi en 2015 ya que en la F1, el riesgo está siempre presente pero las medidas de seguridad generadas, gracias a la implementación de Ingeniería de Riesgos, han contribuido a que ahora sólo 1 de cada 300 accidentes sean mortales cuando en la época de Senna 1 de cada 10 significaban la muerte.

“La seguridad es un tema básico que ha ido evolucionando a través de los años, todo ha sido un aprendizaje para llegar a los avanzados sistemas que manejamos hoy y que ayudan a salvar vidas” aseguró José Luis Ortiz, Director de Motor de Zurich México.

No obstante, en el país la situación en seguridad vial no ha avanzado tanto como podría esperarse ya que, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los percances de tránsito son una de las causas de muerte más importantes, en especial entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Las medidas de seguridad que se han implementado en las vialidades de las zonas urbanas de México, como restringir el límite de velocidad y las inspecciones habituales del programa alcoholímetro, han tenido un impacto positivo en los ocupantes de vehículos al disminuir el número de decesos; no obstante, se han incrementado las muertes en la población vulnerable entre los que se distinguen pasajeros de motocicleta, ciclistas y transeúntes. Si sólo los consideramos a ellos, el porcentaje asciende al 68.3%. Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponden a estos usuarios.

Estos datos muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los mexicanos pues la principal causa de fallecimiento son los atropellamientos.

En cuestión de edades, la CONAPRA identifica un problema de inseguridad peatonal acentuado en menores de cinco años y en adultos mayores a 60 años, en tanto a las defunciones entre motociclistas, la mayoría se concentra en jóvenes de 20 a 39 años de edad.

“Es importante respetar las disposiciones oficiales en temas de seguridad vial. Según el reglamento de tránsito, el costo de la multa por un accidente automovilístico puede ascender a más de $30,000 pesos en caso de un atropellamiento. La ley incorpora como obligación para transitar en carretera el contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para protegerte a ti y a los demás en caso de un accidente” comentó el Director de Motor de Zurich México. “Esto se hace en aras de prevenir pérdidas humanas, ya que las lesiones derivadas de accidentes de tránsito son un problema importante de salud pública a nivel mundial e inciden profundamente en el desarrollo de la economía y sociedad de los países” complementó Ortíz.

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