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HONDA CB750 – CR750: La primera superbike

Clásicas Honda es la creadora de una de las más legendarias motocicletas

Autopistas 29/07/2016 18:14 Mariano Ecija Actualizada 18:15
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La Honda CB750 es conocida como la  Universal Japanese Motorcycle  (UJM) original, ya que fue la moto que llegó a destrozar a todas las europeas y americanas  en las calles  y en las   pistas.   Tiene un motor transversal de cuatro cilindros y es enfriado por aire. Fue construida entre los años 1969–2003 y en 2007.

Aunque otros fabricantes habían vendido motos con propulsor  transversal de cuatro cilindros DOHC,  esa configuración había estado en motocicletas de carreras  antes de la Segunda Guerra Mundial pero  Honda popularizó la configuración con la CB750 y se  convirtió en la  dominante.

La CB750 está  en el salón de la fama de la AMA de motocicletas clásicas y fue nombrada en el programa de Discovery Channel como una de las mejores  de todos los tiempos (Greatest Motorbikes Ever). Además, se encuentra  en la exhibición del National Motor Museum en Gran Bretaña.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón clasifica a la CB750 de 1969 como uno de los 240 hitos de la tecnología automotriz japonesa.

Honda en las carreras. Honda introdujo la CB750 a  Europa y Estados Unidos en 1969, tras el éxito de sus motos más pequeñas. A finales de los sesenta, las  Honda eran las más vendidas en el mundo. Por ejemplo, la C100 Cub Step-Through es  la moto (y, en todo caso, el vehículo automotor) más vendida de todos los tiempos. Pero también destacaban la C71, C72, C77 y CA77/8 Dreams; y la CB72/77 Super Hawks/Sports. 

Una prueba de lo que vendría adelante fue la introducción de la revolucionaria CB450 DOHC de dos cilindros en 1966. 
Con las ganancias de esas motos se financiaron las exitosas máquinas de carreras de los sesenta, y las lecciones aprendidas  fueron aplicadas a la Honda CB750, la primera en ser llamada  Superbike. Esta última fue pensada para    Estados Unidos por funcionarios de la marca, incluido el fundador de la misma, Soichiro Honda, quienes, reuniéndose  con distribuidores norteamericanos, se dieron cuenta de la apertura del mercado para una moto de mayor cilindrada.

En 1967, el gerente de servicio americano Bob Hansen voló a Japón y discutió con Soichiro  la posibilidad de usar tecnología de Fórmula 1  en motos preparadas para competir en Estados Unidos pero la AMA, que regía las competencias deportivas en Norteamérica, tenía reglas que solo permitian correr  a motos de producción, con árbol de levas en la cabeza,  con   un máximo de 500cc y  las de  válvulas laterales de hasta 750cc.  
Honda sabía que lo que ganara en las carreras de motos hoy se vendería bien el día de mañana, y que una de capacidad mayor tendría que ser desarrollada para competir con las Harley-Davidson y las Triumph de dos cilindros.

Hansen le dijo a Soichiro Honda que debería construir la “Reina de las motocicletas”, y así la CB750 apareció en el Autoshow de Tokio en noviembre de 1968 y se lanzó al público en Gran Bretaña en el England Motorcycle Show en  1969, con un lanzamiento previo para  prensa en las oficinas de Honda en Londres. Las versiones de pre-producción aparecieron con manubrios muy altos y anchos diseñados para el mercado de EEUU.

En 1970, la AMA admitió las variaciones para las competencias  por lo que cambió las reglas  y estandarizó los motores a 750cc sin importar  las válvulas en la cabeza o lateralmente, también se quitó el límite al  número de cilindros con lo que  permitió competir a las Triumph y BSA de tres cilindros con 750cc en lugar de la Triumph Daytona de dos cilindros y 500cc.

La fábrica de Honda respondió produciendo cuatro motocicletas (deportivas/trabajo) CR750, una versión de la  CB750, tres de ellas modificadas bajo la supervisión de  Nakamura y piloteadas por Ralph Bryans, Tommy Robb y Bill Smith, y la cuarta bajo la supervisión de Hansen y asignada al piloto Dick Mann. Las tres primeras preparadas por Nakamura fallaron en las carreras, y la de Mann quedó a segundos de ganar.

La moto del equipo Hansen/Mann logró una victoria histórica al ganar las 200 millas de Daytona en marzo de 1970, con Dick Mann manejando una CR750 como la réplica que vemos en estas imágenes, propiedad de un coleccionista mexicano en la ciudad de Puebla.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: CB750 de 736 cc  en posición transversal 

POTENCIA:  68 CV a 8,500 rpm 

TORQUE:  44 lb-pie a 7,000 rpm

TRANSMISIÓN: 5 velocidades

PESO: 223 kilogramos

TANQUE DE COMBUSTIBLE: 19 litros

SUSPENSIONES:   telescópica y  swing arm  
FRENOS:   frontal de disco y trasera de tambor

TAMAÑO: Largo 2.15 m, ancho .88m y alto 1.11 m

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