El concepto de los vehículos monovolumen de carrocería compacta en el mercado mexicano es un segmento que ha tenido muchos altibajos en los últimos años. Varias marcas  se han querido posicionar en el gusto del público sin lograr un éxito considerable  como se da en el continente europeo con representantes como el Mazda 5, el Renault Scénic, el Volkswagen Sharan, que en su momento se comercializaron en nuestro país.

Por otra parte, la oferta de este apartado en la sección de minivans que se basan en una carrocería mediana han tenido una mejor aceptación y nos referimos a la clásicas Town & Country de Chrysler, Toyota Sienna y Honda Odissey.

Al parecer, en el gusto de compra resalta más el tamaño exterior que el espacio interior. No obstante,  los monovolúmenes si son de carrocería chica o grande cumplirán la misma función de darle prioridad al espacio para siete pasajeros, aunque cabe señalar que su éxito en el camino de las ventas encontró un obstáculo con la entrada de los SUVs que ahora marcan tendencia con prestaciones similares o superiores.

A pesar de esta situación que reduce sustancialmente las opciones en el catálogo comercial, BMW decidió incursionar en este segmento con su nuevo Serie 2 Gran Tourer, el cual fue presentado en el Auto Show de Ginebra 2014 y se destaca por ser la evolución del Serie 2 Active Tourer, primer modelo de la marca  con tracción frontal.

Espacio y comodidad. Su calidad es meramente familiar. Sin embargo, cuenta  con suficientes atributos -en toda la extensión de la palabra- para defender los estándares básicos de un BMW, solo que en su formato monovolumen y listo para recibir hasta siete ocupantes en su interior.

A primera instancia, la estética del Tourer habla por sí mismo a través de rasgos agresivos y líneas en su cuerpo que lo ubican como parte de la familia bávara con la característica parrilla de doble riñón y sus Angel eyes que forman el sistema de iluminación con tecnología LED.

En comparación con su hermano, el Active Tourer, la distancia entre ejes creció 111 mm con lo que se beneficia el espacio interior para incluir la tercera fila de asientos, de igual modo la altitud del habitáculo también aumentó, y su margen de visibilidad es óptimo para realizar maniobras de estacionamiento con mucha comodidad.

Su oferta de espacio para los pasajeros permite ir  cómodamente en los asientos y la configuración de sus filas facilita entrar y salir del vehículo. De hecho, se pueden montar hasta tres sillas para bebé en su fila intermedia.

Su cajuela tiene capacidad de 645 litros y con la segunda fila abatida es de  mil 905 litros.

Al puro estilo sedán. El contexto mecánico de este modelo es un motor de cuatro cilindros en línea con  tecnología TwinPower Turbo, el cual eroga 192 Hp que se envían a las ruedas frontales a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Este paquete le permite un comportamiento confiable tanto en ciudad como en carretera y es capaz de alcanzar una velocidad superior a los 200 km/hr.

Tuvimos la oportunidad de manejarlo y comprobar sus capacidades al volante en una prueba rumbo a Veracruz, donde destacó su afinidad para mantenerse firme en todo momento. Cabe mencionar que su centro de gravedad se mantiene bajo en pro de eficientar su seguridad y, a pesar de sus engañosas dimensiones y altura, se desenvuelve como si se estuviera en un sedán.

La experiencia de manejo se beneficia con los modos de manejo Eco, Confort y Sport. En su apartado de combustible, Gran Tourer presume un consumo combinado de 15.6 km/lt, el cual se aprovecha mucho mejor cuando se mantiene a una velocidad constante. Cuando se le exige de más para rebasar, no tarda en responder y alcanzar un buen ritmo de velocidad.

Se espera que este nuevo integrante esté en los puntos de venta de BMW a partir de junio. En cuanto a su competencia en este segmento, por ahora podríamos ubicar solamente a la Clase B de Mercedes-Benz y por su parte Audi aún está en planes de un desarrollo.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: 4 cilindros en línea TwinPower Turbo

POTENCIA:192 hp a 5,000 rpm

TORQUE: 280 Nm a 1,250 rpm

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

PRECIO: Desde 554,900 pesos

MANTENIMIENTO: 3 años o 60,000 km

SEGURIDAD:

• Bolsas de aire frontales, laterales y para la cabeza.
• Control Dinámico de Estabilidad (DSC)
• Control de Tracción (DTC)
• Frenos antibloqueo (ABS)
• Sensores de estacionamiento traseros con indicador acústico y visual
• Cámara de visión trasera con indicador de obstáculos y líneas de asistencia
• Servicio ConnectedDrive, con llamada inteligente de emergencia y Teleservices

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