La marca del óvalo azul echó la casa por la ventana en la presentación para América Latina de la renovada pick up Ranger 2017 con un diseño robusto y aventurero, y una notoria evolución tecnológica, pero destaca el motor turbo diésel de 3.2L y cinco cilindros que incorpora para México, para confirmar que se trata de un vehículo que nació fuerte.

Ante más de 200 periodistas especializados de Argentina, Brasil, Chile y México, la presentación y prueba de manejo se llevó a cabo en la selva misionera de este puerto sudamericano, un escenario ideal para disfrutar y comprobar las cualidades off road de esta pick up mediana que tiene una capacidad de carga de 1.4 toneladas, que Ford comercializa en 200 mercados y que en 2015 fue condecorada como la mejor del segmento en Europa.

Diseño. En el diseño exterior, Ranger 2017 incorpora el ADN de los camiones Ford, estrena parrilla trapezoidal y estribos cromados, así como un cofre con líneas más marcadas que refuerzan su look rudo y enormes faros con proyector que le dan una mirada agresiva, además de las luces de niebla que le fueron incorporadas, entre los cambios más evidentes.

En la parte trasera conserva prácticamente la misma figura que la versión anterior, con grandes calaveras verticales y el óvalo azul que se distingue al centro de la puerta de la caja. Mantiene el liderazgo en el segmento de las pick ups con una capacidad de carga de hasta 1.4 toneladas y 80 centímetros de vadeo.

En la parte mecánica, reemplaza la dirección hidráulica por una Eléctrica de Asistencia Variable (EPAS) que garantiza mayor eficiencia en el consumo de combustible. Y el motor de la versión 3.2, cuenta con nuevos soportes hidráulicos (Hydromount) que tienen la cualidad de reducir los niveles de vibraciones del vehículo tanto detenido como en movimiento, para ganar mayor insonorización en la cabina.

Experiencia en la selva. El comportamiento de este vehículo global que se produce en tres países: aquí en la planta de Pacheco, en Sudáfrica y en Tailandia, fue bastante aceptable: sobre todo la versión 3.2 litros con el poderoso torque que le fue dotado (370 libras-pie) y por el resto de su equipamiento como la tracción 4x4 con reductora, el bloqueo diferencial trasero y su capacidad de vadeo de 80 centímetros.

El terreno de la selva, con tramos lodosos, empedrados y troncos caídos, así como los vados con agua no fueron obstáculo para disfrutar de una conducción agradable, llena de adrenalina y hasta confortable, a pesar de las irregularidades del camino. La camioneta se sentía como pez en el agua, disfrutando también de su hábitat natural.

En carretera, la experiencia también fue buena: la cabina absorbe muy bien los ruidos exteriores, la suspensión hace lo propio con el pavimento y esto se complementa bien con el confort que ofrece su interior con la tecnología de conectividad, un panel renovado con sistema de conectividad SYNC MyFord Touch, pantalla táctil de ocho pulgadas que permite controlar audio, clima y telé- fono a través de comandos de voz y con dos pantallas LCD que se manipulan desde el volante con información del consumo de combustible, autonomía y control de velocidad de crucero, entre otras configuraciones, así como las estaciones de radio, las fuentes de sonido y el teléfono.

La nueva estrella de la firma estadounidense, llegará a México a finales de mayo y estará disponible en cuatro versiones y tres motorizaciones. Dos de ellas fueron fabricadas para el trabajo rudo (Ranger XL 2.5L gasolina y 2.2L turbodiésel) y las otras dos para el uso diario personal (Ranger XLT 2.5L y la nueva XLT 3.2L turbodiésel).

No se revelaron precios pero la compañía estima que suaumento no superará el 5% de lo que actualmente se cotiza.

Ford Ranger es un serio contendiente en su segmento para la Volkswagen Amarok.

FICHA TÉCNICA

MOTOR: 2.5L gas / 2.2 tdiésel / 3.2L tdiésel
POTENCIA: 164 hp / 125 hp/ 197 hp
TORQUE: 167 lb-pie / 242 lb-pie /347 lb-pie
TRANSMISIÓN: Man 5 vel/ Man 6 vel. /Aut 6 vel.
PRECIO: No Disponible

SEGURIDAD •Tres bolsas de aire •Frenos ABS •Distribución Electrónica de Frenado •Asientos traseros con soportes ISOFIX •Sensores de reversa •Sistema Park Aid •Sistema de compensación de vibraciones

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