Los errores al volante ponen en riesgo la integridad de tu automóvil y, lo más importante, tu seguridad y la de los que te rodean. Ésto obedece a la carencia de una correcta capacitación en el manejo, porque la mayor parte de las personas aprenderán a conducir por medio de familiares o amigos que adquirieron sus conocimientos en el tema de la misma manera por lo que su “experiencia” adolece de una técnica acertada.

Un buen conductor recibe el conocimiento teórico y práctico necesario para saber desde cómo mantener su auto en óptimas condiciones, transitar de manera segura y obedecer las reglas de tránsito hasta qué hacer ante una falla del auto.

Errores frecuentes.

  1. Acelerar para calentar el motor: Provoca desgaste excesivo del propulsor al no estar lubricado.
  2. Transitar con niveles bajos de presión: Mayor consumo de combustible, desgaste irregular en las llantas, mayor riesgo de ponchadura.
  3. Mantener el pie en el embrague: Deterioro prematuro de clutch.
  4. Circular con el tanque de combustible en reserva: Daño a la bomba de combustible.
  5. Pasar topes rápido: Afectaciones a las suspensiones, rines y llantas.
  6. Velocidad excesiva: Principal causa de accidentes viales.
  7. Mover la dirección en alto total: Desgasta las llantas y alterara la alineación de las mismas.
  8. Uso de espejos retrovisores: Alrededor de 23% de los conductores no realizan observar los espejos antes de realizar una maniobra.
  9. Indicar maniobras: La mayoría de los conductores no hace un correcto uso de las direccionales.
  10. Omitir la distancia de seguridad: Reduce el espacio y tiempo para maniobras evasivas.
  11. Optar por malas posturas al volante: Afecta el tiempo de reacción, control de la unidad y aumenta probabilidad de lecciones en caso de accidente.
  12. Manipular dispositivos: Distrae la atención del camino.
  13. Estacionar en terrenos irregulares: Deformaciones en el chasis, suspensiones y otros elementos.
  14. No estar atento de la mecánica: Acorta la vida útil de la unidad.

TOMA UN CURSO DE MANEJO: No solo hay clases para personas que no saben nada sobre el manejo. También las hay para gente con poca experiencia, nerviosos, experimentados, incluso para una conducción profesional (4X4 o pilotos de carreras y choferes, entre otros).

CÓMO DETECTAR UNA BUENA ESCUELA DE CONDUCCIÓN: En la CDMX las escuelas deben estar registradas ante la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y contar con todos los documentos de acreditación en regla. Deben tener un seguro de responsabilidad civil, manuales de seguridad para conductores, sucursales equipadas, instructores capacitados y certificados, y autos debidamente adaptados para la enseñanza.

MANTENIMIENTO DEL AUTO: Uno de los peores hábitos al volante es la falta de atención al mantenimiento del vehículo. Es importante revisar periódicamente tu auto para tenerlo en óptimas condiciones y no olvidar los lapsos de servicios. Esto permitirá ahorrar dinero en reparaciones caras, prolonga la vida útil del automóvil, reduce la posibilidad de una avería y, lo más importante, de un accidente de tránsito.

Datos.

  1. Un curso de manejo (cero conocimientos) tienen un precio promedio de entre 2 mil 400 a 3 mil 600 pesos.
  2. El tiempo del curso está de alrededor de 18 clases.
  3. La capacitación incluye aspectos teóricos como mecánica, mantenimiento, señalamientos y lo básico del reglamento de tránsito, además de la práctica.

Fuente: CESVI, INEGI, AMECEV, Autoescuela Unión

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses